Insulza rechaza creación de "Prosur" y anuncia que citará a canciller Ampuero a comisión de RR.EE

A_UNO_1041715

El legislador -que asumirá en marzo de este año la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado- cuestionó que "estén cambiando las reglas de la política internacional" que históricamente ha seguido Chile.


Este martes, un grupo de militantes del Partido Socialista, entre los que se encontraban excancilleres, senadores y reconocidos militantes realizaron un punto de prensa para manifestar sus cuestionamientos a las últimas decisiones que el gobierno ha tomado en materia de política exterior chilena.

En esta línea, el senador José Miguel Insulza criticó la creación del nuevo foro sudamericano "Prosur" -minutos antes de que el Presidente Sebastián Piñera defendiera esta instancia- impulsado por el gobierno: "Chile es un país que en el plano internacional es confiable, predecible, uno sabe lo que va a hacer, sabe que es lo que va a ocurrir, esas han sido las reglas de nuestra política exterior", dijo.

Insulza aseguró que este bloque internacional "nace dividido". "Hay que estar de un lado o del otro para estar en Prosur". Esto, porque Venezuela no está considerado en la instancia, según explicó este martes el Mandatario, al no cumplir los requisitos de "respetar la democracia, el estado de derecho ni los derechos humanos".

"¿Qué es lo que pasa? Es que cambian los gobiernos y se acaba la institución. Eso es lo que no entendieron los que dirigían la Unasur (fundada por Hugo Chávez). En ese entonces el Presidente Evo Morales se negó a aceptar un secretario Ejecutivo que todos compartiéramos y por eso se acabó esta instancia", explicó.

El senador sostuvo que el PS cuestiona la dirección que ha tomado la política exterior chilena y su carácter "inconsulto". "El Presidente Piñera llamó a la Cámara de Diputados y al Senado y todos le dijimos que no lo hiciera (crear Prosur). Le dijimos las mismas cosas que está haciendo acá", expresó el excanciller.

Insulza anunció que pedirá una sesión especial en el Congreso para analizar la política exterior del Gobierno del Presidente Piñera. Esta instancia debiera concretarse luego de que el senador asuma la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, lo que ocurrirá en marzo de este año. A esa sesión será invitado el canciller Roberto Ampuero.

https://twitter.com/prensainsulza/status/1097883252482850831

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.