Irací Hassler consigue histórico triunfo para el PC y asesta golpe a Chile Vamos al arrebatar a Alessandri alcaldía de Santiago

FOTO: PEDRO RODRÍGUEZ.

Con el 75,88% de los votos escrutados, la candidata comunista se imponía -de manera irremontable- al actual jefe comunal por un 38,85% frente a un 35,26%, es decir una diferencia de 3.107 votos. Por primera vez el Partido Comunista ocupará el sillón municipal de Santiago.


No pudo romper con la tradición. En 24 años, ningún alcalde o alcaldesa ha logrado o querido reelegirse en Santiago, y Felipe Alessandri (RN) no fue la excepción.

En las simbólicas elecciones de este sábado y domingo, donde se votó -en dos jornadas- por alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales, la candidata del Partido Comunista (PC), Irací Hassler, dio de las principales sorpresas del día y frustró la intención del alcalde de Renovación Nacional de reelegirse (por primera vez) en uno de los municipios más cotizados de la Región Metropolitana, imponiéndose por un 38,85% frente a un 35,26% (una diferencia de 2.813 votos) con el 75,88% de los votos escrutados.

Hassler, además, le dio un triunfo histórico al Partido Comunista (PC), que nunca había tenido un militante de sus filas en la alcaldía de Santiago. Se transformará, además, en la segunda mujer -desde el retorno a la democracia- que estará a cargo del sillón municipal, sumándose a la PPD Carolina Tohá (2012-2016).

Pasadas las 1 de la mañana, Hassler, acompañada de figuras del PC como el candidato presidencial del partido y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la diputada Karol Cariola, se trasladó hasta Plaza de Armas, uno de los lugares emblemáticos de la comuna, donde abordó el triunfo, cuando aún no contabilizaban todos los votos.

“Esperamos que lo que pasa hoy en Santiago sea la antesala de lo que viene también en nuestro país, donde nunca más la derecha va a gobernar en contra de nuestros vecinos. Hoy día tenemos una oportunidad histórica, en este momento que es tan relevante, vamos a tener una nueva Constitución y vamos a tener también una transformación desde los barrios de la comuna de Santiago para conquistar nuestra dignidad y un buen vivir en este momento histórico de transformaciones. Vamos con mucha fuerza y convicción a construir desde el día de mañana un municipio para la gente, alcaldía constituyente para la gente. Vamos con fuerza”, dijo.

Jadue, por su parte, vinculó el simbólico triunfo con el programa presidencial del PC. ¿Cuánto se fortalece su opción presidencial por el triunfo de Irací?”, se le consultó, a lo que respondió: “Yo creo que son cosas distintas, pero que efectivamente es un avance significativo, conquistar la capital la capital de la RM no es un acto menor. Pero esto también lo debemos a un programa de gobierno del partido que se viene desarrollando hace mucho tiempo en muchas alcaldías y se va consolidando como una forma de entender la política”. Sobre el triunfo de Hassler agregó que “esto representa quizás la derrota más formidable tanto al gobierno”.

Alessandri competía contra cinco candidatos opositores -Fernando Neira Pezoa (PEV), Helmuth Eberhard Kramer (PH), Boris Araos Cancino (Unión Patriótica), Alfredo Morgado (PPD) y Hassler-, por lo que la dispersión de votos en el sector contrario, se presumía, podía favorecerlo.

La derrota resultó un golpe sorpresivo para Chile Vamos. En 2016, Alessandri había logrado arrebatarle el sillón de Santiago -siempre simbólico para el gobierno de turno- a Tohá, en una vistosa victoria.

Y aunque en esa ocasión se estimaba podría quedarse con el sillón de Santiago, -muchos lo consideraban como favorito en la elección- en febrero había asegurado a La Tercera que Santiago no era una “carrera corrida”. “Es una batalla que está abierta. Van cinco candidatos de la oposición sumamente competitivos, dos concejales (Morgado y Hassler), y eso te habla de que la política ya no aguanta estos dedazos de antes donde ungían candidatos sin tener conocimiento del territorio”, dijo en aquella oportunidad.

Hassler, economista de la Universidad de Chile, exdirigente estudiantil y concejal sonaba, efectivamente, como la carta más fuerte para arrebatarle el sillón municipal. Crítica a la gestión de Alessandri, junto a Morgado habían impugnado acciones ante la Contraloría a Alessandri y cuestionaron en su campaña al exjefe comunal por su manejo de los conflictos estudiantes que precedieron el estallido social de octubre del 2020.

En los últimos meses en Chile Vamos comentaban que la candidata comunista era una rival que no había que mirar en menos.

Hassler fue elegida como concejal en las elecciones de 2016 por 1.660 votos (15,12% de las preferencias) y, años más tarde, logró imponerse como candidata del PC en las inéditas primarias ciudadanas que se realizaron en diciembre de 2020.

Durante este periodo de campaña recibió el respaldo de figuras de su partido como el alcalde de Recoleta y abanderado presidencial, Daniel Jadue, además de las diputadas Camila Vallejo y Cariola. También suscitó apoyos en el Frente Amplio (Giorgio Jackson y Gonzalo Winter) y Nuevo Trato (Natalia Castillo). E incluso acudió a las urnas este sábado en compañía de la candidata a gobernadora regional por la Región Metropolitana, Karina Oliva (Comunes).

Otras derrotas de Chile Vamos

La derrota del oficialismo en Santiago se suma a otras comunas emblemáticas que perdió en esta elección, como Ñuñoa, donde tras 24 años la derecha salió derrotada, esta vez en manos de Emilia Ríos (FA); Viña del Mar, donde el Frente Amplio se anotó otra victoria luego de que Macarena Ripamonti venciera a la carta de Chile Vamos, Andrea Molina y Estación Central. En ésta última comuna -que hasta noviembre de 2020 era liderada por el hoy ministro del Interior, Rodrigo Delgado-, se impuso por más del 50% de los votos el concejal Felipe Muñoz (IND-FA) derrotando, entre otros, al exalcalde de la comuna y exdiputado UDI, Gustavo Hasbún.

En Temuco, en tanto, considerada un bastión del oficialismo, tras 13 años de alcaldías de Chile Vamos, el PPD Roberto Neira logró conseguir la alcaldía, venciendo al representante oficialista, Daniel Schmidt, quien iba en reemplazo del actual alcalde Miguel Becker, quien no pudo ir a la reelección tras estar tres periodos seguidos en la alcaldía.

Otra derrota emblemática se dio en Maipú, donde la alcaldesa Cathy Barriga perdió la alcaldía de manos del RD Tomás Vodanovic.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.