La batalla por Maipú: Tomás Vodanovic (RD) se impone, será el nuevo alcalde, y logra quitarle la reelección a Cathy Barriga

@TomasVodanovic

Con el 60,6% de las mesas escrutadas, la carta del Frente Amplio ha conseguido el 46,88% de los votos, una diferencia irremontable con el 22,29% que lleva hasta el momento la edil.


Era una de las contiendas emblemáticas de estas históricas elecciones: la batalla por la alcaldía de Maipú. Un municipio clave para Chile Vamos, que buscaba mantener una de las comunas más grandes de la Región Metropolitana con la reelección de Cathy Barriga (Independiente pro UDI) y donde la sorpresa final la dio el Frente Amplio. El RD Tomás Vodanovic se impuso, dándole un golpe al oficialismo y un simbólico triunfo a su sector.

Previo a los comicios, un factor que se esperaba jugara a favor de Barriga -que fue precisamente la clave que le entregó el triunfo en las municipales de 2016- era la dispersión política de la centroizquierda: la papeleta en estos comicios contaba con cuatro nombres de la oposición. Junto al de Vodanovic, también figuraban el de Alejandra Bustamante (DC), Viviana Delgado (Independiente pro PEV) y Danilo Ramírez (Unión Patriótica).

Finalmente, y de acuerdo a las cifras que ha ido actualizando el Servicio Electoral (Servel), el representante frenteamplista alcanza el 46,85% de los votos -con un 67,21% de las mesas escrutadas- contra el 22,31% obtenido por la edil, cuya gestión no estuvo exenta de cuestionamientos e incluso roces con Contraloría durante los últimos cuatro años.

Si bien desde Revolución Democrática reconocían que Maipú sería una victoria “difícil” de obtener, era una de las tres grandes apuestas del Frente Amplio y las esperanzas estaban puestas en Vodanovic para adjudicarse la segunda comuna con mayor cantidad de población de la Región Metropolitana.

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica y especializado en políticas públicas en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), Vodanovic venció en las primarias del Frente Amplio en noviembre pasado, donde se enfrentó a la independiente por Comunes, María Teresa Álvarez.

El militante de RD fue fundador y director de la corporación “Formando Chile” y también se desempeñó como profesor de clases de historia. Fue además asesor en el equipo parlamentario del diputado por Maipú (exRD) Pablo Vidal, quien hoy es precandidato presidencial por Nuevo Trato.

“La gestión de la alcaldesa Barriga ha demostrado no estar a la altura de lo que la comuna requiere, el municipio tiene problemas financieros y organizacionales graves, los problemas de delincuencia y estado de calles en la comuna solo aumentan, y la gestión de la sanitaria pública deja muchísimo que desear”, dijo Vodanovic a La Tercera durante la campaña.

Barriga tuvo un estilo marcado por una fuerte presencia mediática y algunas icónicas apariciones. De hecho, en más de una ocasión fue blanco de críticas por el uso de su propia imagen en proyectos e iniciativas del municipio. Entre ellas una beca llamada “Cathy Barriga” a tres puntajes nacionales de la PSU de la comuna, un matinal animado por ella y el uso de Instagram. En 2018 por ejemplo, fue multaba por la Contraloría por subir un video en sus cuentas de redes sociales con el desafío “Kiki Challenge”, en que se bajaba de un auto en movimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.