La entrevista que el exdiputado Rodrigo González otorgó horas antes de fallecer

El otrora alcalde de Viña del Mar y uno de los fundadores del PPD -quien falleció este domingo- fue invitado a participar de una emisión conjunta entre Evolutiva Medios y Xanadu Radio esta mañana, para abordar el plebiscito constitucional. “Yo creo que estamos, tal vez, en el momento histórico más importante de los últimos 200 años”, expresó en la ocasión.


“Yo creo que estamos, tal vez, en el momento histórico más importante de los últimos 200 años. Por primera vez una Constitución es dictada directamente por la soberanía popular. Se le entregó un mandato al pueblo, a al soberanía popular, y el pueblo yo estoy seguro que va a cumplir con su mandato y va a aprobar la Constitución que cumpla con el objetivo de su mandato”.

Esa fue parte de la intervención que realizó Rodrigo González en su última entrevista. El exdiputado, otrora alcalde de Viña del Mar y uno de los fundadores del Partido Por la Democracia (PPD) falleció la tarde de este domingo 4 de septiembre.

Durante la mañana, en el marco del plebiscito constitucional que se desarrolla esta jornada, González participó de una emisión conjunta entre Evolutiva Medios y Xanadu Radio. En la ocasión, manifestó su opinión sobre el proceso constituyente y sobre la propuesta de nueva Constitución, de la que se había mostrado partidario.

Yo soy optimista de historia, desde que uno toma un compromiso con el cambio en Chile, porque las cosas se transformen, porque el país sea más igualitario, porque en el país se termine la desigualdad, que haya vivienda de verdad accesible a todos, que cambie el sistema de pensiones, que se transforme profundamente”, expresó el otrora legislador.

Uno tiene que ser optimista y tiene que creer que el pueblo, finalmente, va a ayudar a hacer el cambio que el pueblo necesita”, complementó.

En medio del diálogo, González también expresó su opinión sobre los personeros de centroizquierda que se han manifestado a favor del Rechazo.

Yo encuentro lamentable que esto se haya dado”, señaló. Y si bien aseguró que “eso ocurre en el ámbito de lo político”, señaló que no pasa lo mismo “en el ámbito de lo social, de la gente que vive la vida cotidiana, la gente que tiene necesidades”.

“La gente que tiene necesidades yo creo que no van a cambiar de opinión, porque ellos siguen necesitando que se cambie el sistema de pensiones, ellos siguen necesitando que haya una salud que sea garantizada como un derecho, ellos siguen necesitando vivienda”, manifestó al respecto.

En ese sentido, advirtió que “la inmensa mayoría de Chile necesita cambios y pidió cambios. Fue el mandato que se le dio a la Convención Constitucional: cambien las cosas. Entregaron un proyecto de Constitución donde las cosas cambias y, ¿qué es lo lógico? que el pueblo chileno que quiere cambios vote por el cambio”.

Exdiputado, otrora alcalde de Viña del Mar y fundador del PPD: la carrera política de González

Nacido el 26 de septiembre de 1941 en Viña del Marregión de Valparaíso, González fue profesor de filosofía y uno de los fundadores del PPD. De hecho, fue parte de la primera directiva del partido, desempeñándose como tesorero.

Entre 1992 y 2000 ejerció como alcalde de Viña del Mar y dos años después fue electo como diputado, cargo en el que se mantuvo por cinco períodos consecutivos, hasta marzo de 2022. En ese periodo se desempeñó en dos oportunidades como segundo vicepresidente de la Cámara Baja: entre 2014 y 2015 y entre 2020 y 2022.

En la actualidad, se desempeñaba como presidente de la fundación Educación Futuro.

“Un tremendo demócrata y un gran regionalista”

Tras conocerse el fallecimiento de González, distintas figuras políticas enviaron condolencias a su familia y lamentaron su muerte.

“Con mucho pesar lamento la partida de nuestro compañero, amigo y fundador del PPD Rodrigo González. Exdiputado, exalcalde de Viña del Mar. Un tremendo demócrata y un gran regionalista. ¡Honor y gloria compañero!”, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

El presidente de la Cámara de DiputadosRaúl Soto (PPD), en tanto, expresó que “lamento informar el sensible fallecimiento de un gran amigo y compañero, exdiputado y exvicepresidente de la Cámara, Rodrigo González. Nuestras condolencias a la familia, amigos y seres queridos y a toda la comunidad con la cual trabajó incansablemente hasta su último día”.

La ministra de DefensaMaya Fernándeztambién envió sus condolencias. “Mis condolencias para la familia y amigos. Me tocó compartir con él y tener largas conversaciones”, escribió en su cuenta de Twitter la secretaria de Estado.

El diputado Tomás Lagomarsino, en tanto, publicó una foto junto a González. “En medio de las elecciones lamento recibir la noticia del fallecimiento del exalcalde de Viña del Mar y exdiputado Rodrigo González. Un hombre lleno de energía e ideas para mejorar nuestro país que estará en la memoria de todos aquellos y aquellas en quienes tanto contribuyó”, señaló.

Por otro lado, desde la bancada de diputados del PPD e independientes también dedicaron palabras tras el fallecimiento de González.

“Lamentamos informar el sensible fallecimiento de nuestro gran amigo y compañero, exdiputado Rodrigo González. Nuestras condolencias y apoyo a la familia, amigos y seres queridos”, expresaron.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.