Carabineros informa que más de 55 mil personas han presentado excusas para no votar en el plebiscito de salida

Del total de las excusas presentadas 10.648 corresponden a la Región Metropolitana y 44.462 a regiones.


Pasado el mediodía, Carabineros entregó un primer balance de lo que ha sido la jornada de votación del plebiscito constitucional.

Uno de los puntos a los que se refirió la policía uniformada fue al número de personas que han llegado hasta las diversas comisarías para presentar sus excusas para no votar en esta jornada, donde el voto es obligatorio y quienes no lo hagan se arriesgan a pagar una multa de hasta $180.000.

En ese sentido el general Juan Muñoz Rodríguez, Jefe de la Plana Mayor Especial de Carabineros, informó que “al momento tenemos 55.110 acogidas, 50 mil por los formularios que entregamos que son de forma presencial 4.749 a través de lo que fue telemáticamente con presencia de la comisaria virtual y finalmente 179 en constancias en los libros de guardia”.

Desde temprano se presentaron largas filas en distintos cuarteles y comisarías del país, donde las personas que se encontraban a más de 200 kilómetros del lugar de votación en el que estaban registradas, no podrían ejercer su voto.

Asimismo, desde la institución detallaron que de las más de 55 mil excusas presentadas, 10.648 corresponden a la Región Metropolitana y 44.462 a regiones.

El general Rodríguez hizo un llamado a que las personas se acerquen a “todos nuestros cuarteles, comisarias, subcomisarias tenencia de retenes”, dado que estos “están abiertos para aquellas personas que lo requieran, vayan a votar”.

Respecto a la situación se se registró en el norte del país, donde cientos de personas realizaron filas afuera de las tenencias de Carabineros, desde la institución informaron que “en la segunda región, en lo que fue en Antofagasta como Magallanes, tuvimos mayoritariamente mucho público y largas filas, pero no asociado a que era nuestro proceso de demora en la atención, muy por el contrario, era un proceso muy rápido, muy fluido, solo que no esperábamos contar con tantas personas que prestan servicios -lo que es la minería en esa región- y le dieron las facilidades para ir a votar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.