La ofensiva de RN por el proyecto de narcotráfico y crimen organizado: envían carta al Presidente Boric y lo acusan de “negligente” en la no promulgación

28/04/2023 PRESIDENTE GABRIEL BORIC FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Los parlamentarios reclaman que aún cuando Chile Vamos presentó un requerimiento ante el TC respecto de un artículo de la iniciativa, eso no era impedimento para ser promulgada tal como lo notificó el tribunal al Mandatario el pasado 24 de marzo.


Este miércoles, los diputados de la bancada de Renovación Nacional (RN) encabezada por Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric para expresar “preocupación frente a la decisión gubernamental de no promulgar y publicar el texto” del proyecto contra el narcotráfico y crimen organizado que fue despachado por el Congreso el 17 de marzo.

Desde Chile Vamos, habían presentado un requerimiento en el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar un artículo relativo al cultivo de cannabis para uso de medicinal del proyecto. Sin embargo, fue rechazado la semana pasada por 5 votos contra 3.

En esa línea, desde RN acusan que el TC le notificó el pasado 24 de marzo al Mandatario sobre el requerimiento, pero que a pesar de ello, tenía la facultad de promulgar la ley sin la parte impugnada.

Por lo tanto, aseguran que Boric prefirió no promulgar y esperar que culminara la tramitación de la impugnación para “interpelarlos políticamente”.

Es así, que recalcan que “persiste la duda de por qué, estando habilitado para promulgar las disposiciones no cuestionadas, S. E. (Presidente) prefirió no hacerlo” y a juicio de ellos, “despojar al Estado de importantes herramientas para combatir el narcotráfico y el patrimonio del crimen organizado”.

Mientras que, insisten en que consideran que las expresiones del Presidente “relativas a su compromiso frontal en el combate a la delincuencia, no resulte explicable que llevemos más de un mes sin que entre en vigencia la ley”.

De esa forma, en su ofensiva, acusan que “ya sea de manera negligente o intencional, despojó (Boric) a nuestro sistema de persecución penal de importantes herramientas que podrían estar en vigencia hace semanas”.

La pronta entrada en vigencia de esta iniciativa es fundamental”, en medio de la crisis de seguridad que vive el país, finalizan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.