Lagos asegura que varios temas explotaron “porque la derecha ejerció veto permanente”

El exmandatario insistió en que la salida a la crisis social "tiene que ser de acuerdo a los valores democráticos” y que “nadie es intérprete de la calle” apuntando a que sólo una eventual asamblea constituyente cumpliría esta función.


El expresidente Ricardo Lagos participó este miércoles de la ceremonia de conmemoración de los 30 años del retorno de la democracia y el gobierno del exmandatario Patricio Aylwin.

Durante su intervención, Lagos abordó el proceso constituyente e insistió en que “varios temas nos explotaron porque la derecha ejerció veto permanente”, apuntando a la negativa del sector en realizar reformas.

El exmandatario insistió en que “la salida tiene que ser de acuerdo a los valores democráticos” y que “nadie es intérprete de la calle” apuntando a que sólo una eventual asamblea constituyente cumpliría esta función.

El expresidente también pidió “respetar el acuerdo del 15 de noviembre”, alcanzado por los partidos. “Hay que defenderlo y no boicotearlo”, dijo sobre el proceso.

“Tan importante como ese camino político, es ahora un camino equivalente en lo económico y social. Consensuar un camino para los próximos 15 o 20 años”, comentó.

Para Lagos, el Congreso Nacional debe habilitar una página web en que los ciudadanos puedan dar su opinión y promover proyectos, estableciendo un canal de comunicación directo con los parlamentarios.

“Estamos en un momento difícil y complejo. Lo podemos superar si creemos lo que estamos haciendo”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.