“Nos parece una muy buena alternativa”: Las reacciones en la UDI tras decisión de Evelyn Matthei de participar en primarias presidenciales de Chile Vamos

Mario Tellez / La Tercera

"Nos pone muy contentos tener a dos candidatos presidenciales con posibilidades", señaló el timonel de la colectividad, Javier Macaya, aludiendo también a Joaquín Lavín. Eso sí, recalcaron que el tema se resolverá en el consejo general del partido del próximo 17 de mayo.




“Quiero contarles que he decidido que voy a participar en las primarias presidenciales de Chile Vamos, donde se va a elegir el candidato de la centroderecha”.

Con esas palabras y a través de un video publicado esta tarde en su cuenta personal de Twitter, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ratificó su disposición a competir como precandidata presidencial de la UDI en los comicios programados para el próximo 18 de julio.

Según consignó LT Domingo, la edil decidió “terminar con el misterio” el viernes. Ese día realizó varias llamadas telefónicas para avisarle al jefe del partido, Javier Macaya, y a otros dirigentes del gremialismo. Además, un día después, se reunió con el también precandidato de la tienda Joaquín Lavín.

Será el 17 de mayo -un día después de la megaelección del 15 y 16 de ese mes- cuando la UDI desarrollará un consejo general para resolver el tema presidencial. Si la colectividad proclamara a ambos como sus cartas, sería la primera vez que lleve a dos candidatos a una primaria.

Y las reacciones en el partido tras la decisión de la alcaldesa de Providencia no se hicieron esperar.

Macaya afirmó que “nos pone muy contentos tener a dos candidatos presidenciales con posibilidades. Tanto Evelyn Matthei como Joaquín Lavín han manifestado disposición y hoy día es la instancia soberana del partido, que es el consejo general que vamos a tener, el que va a tomar esta resolución”.

“Nos parece que tiene que ser una decisión del todo transparente, donde primen los principios democráticos y sobre todo anteponer el bien de Chile, incluso por sobre el de la UDI. Acá lo que está en juego es mucho, es la posibilidad de que tengamos un gobierno de corte populista, de extrema izquierda, como lo que representa Daniel Jaduel o Pamela Jiles. Obviamente, esos antecedentes van a primar en la decisión que tenga que tomar el consejo general”, añadió el presidente del gremialismo.

En tanto, la diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, valoró la decisión de Matthei, sin embargo, también recalcó que la “última palabra” la tendrá el consejo.

Nos parece una muy buena alternativa, es una definición que esperábamos, pero la última palabra la tiene el consejo general de la UDI. Estamos viviendo momentos muy difíciles y definiremos quién es el mejor candidato que enfrenta a la izquierda. Ya pasó la etapa de que los candidatos se posicionaran, hoy elegiremos a quién es el más competitivo”, dijo.

Su par Jorge Alessandri, por su parte, señaló que “la primaria de Chile Vamos es abierta, por lo tanto atrae a muchas más personas que los militantes de Chile Vamos. Y por esa razón, es una buena noticia que la primaria sea también variada en candidatos, que vaya Evelyn Matthei y también Joaquín Lavín”.

Agregando que “eso nos permite llegar y motivar a mas personas, presentar los programas de los distintos candidatos y así prepararnos mejor para apoyar al que triunfe en la elección definitiva de noviembre”.

“La UDI claramente marca la diferencia al tener como partido a dos potentes y grandes candidatos presidenciales”, dijo el senador Iván Moreira. En ese sentido, indicó que la decisión que tome el consejo deberá ser “muy bien pensada, con estrategia, con pragmatismo, porque llevar a dos candidatos presidenciales a las primarias es un error político garrafal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.