Las reticencias de Evópoli con el partido de JAK

Kas vs Kast

Tienda de Felipe Kast no ve con buenos ojos un eventual ingreso a Chile Vamos del nuevo colectivo.


Si bien se han encargado de decir que esperarán la eventualidad de que el nuevo partido de José Antonio Kast pida "formalmente" un ingreso a Chile Vamos para pronunciarse, en Evópoli ya advierten algunas aprensiones a que ese colectivo pueda ser parte de la actual coalición de gobierno.

"No veo cómo alguien pueda intentar ser socio (de Chile Vamos) si no se sienten representados con el gobierno del Presidente Piñera y la coalición", afirmó a La Tercera PM el diputado y expresidente de Evópoli, Francisco Undurraga.

Más allá del fuerte distanciamiento entre José Antonio Kast y su sobrino y fundador de Evolución Política, Felipe Kast (quienes se han enfrentado con dureza por redes sociales en los últimos meses, poniendo fin a un antiguo pacto de no agresión), la posibilidad de que el nuevo colectivo llegue al bloque de centroderecha también resulta complejo para Evópoli por otras razones.

Por ejemplo, José Antonio Kast tuvo una altísima votación en La Araucanía para la primera vuelta presidencial (12%, casi cuatro puntos más de los que sacó a nivel nacional), justamente la circunscripción por la cual salió electo Felipe Kast como senador.

Además, desde Evópoli advierten de los ruidos que pueda generar que en un mismo bloque coexistan proyectos políticos que algunos definen como contradictorios.

Con todo, hasta ahora, José Antonio Kast no ha dado luces sobre una posible inclusión de su futuro partido en Chile Vamos. El único que ha dicho algo al respecto es Antonio Barchiesi, ex UDI y futuro prosecretario del nuevo partido. "Queremos verlo con calma, pero también esperar las señales que haya desde el gobierno y la coalición", afirmó.

Undurraga, en tanto, agrega: "José Antonio Kast ha sido un crítico y un opositor a este gobierno y a la coalición. El tema no es nuestro, lo primero es una definición de ellos. Nosotros veremos en su minuto si esa coyuntura es salvable y en este instante ellos han sido muy claros en señalar su disconformidad con el gobierno. Esta no es una coalición de derecha, es de centroderecha"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.