Lavín propone cambios al sistema procesal penal y buscará instaurar la figura del “jurado” compuesto por ciudadanos para “relegitimar la justicia”

Foto: Mario Tellez / La Tercera

El candidato presidencial de la UDI explicó que “así como en otros países, nosotros lo hemos visto muchas veces, hay un jurado compuesto por personas que viven el día a día, tal como por ejemplo hoy se sortean los vocales de mesa, que una víctima pudiera decir ‘mira, yo quiero elegir que sea un jurado el que vea mi caso’. Y personas que viven el día a diario de los chilenos participaran del proceso”.


El alcalde de Las Condes y candidato presidencial UDI, Joaquín Lavín ya comenzó a delinear sus primeras propuestas en materia de Justicia.

Es así como dio a conocer que una de las principales modificaciones al sistema procesal penal de Chile que quiere hacer es instaurar la figura del “jurado”.

Sí, al igual como ocurre hoy en Estados Unidos y otros países, el presidencial gremialista busca que sean personas comunes y corrientes quienes participen y adopten decisiones en ciertos juicios.

“Vamos hacer cambios importantes al sistema procesal penal. Instaurar la institución del Jurado es clave para relegitimar la justicia y darle más confianza a las víctimas”, sostuvo Lavín.

Sobre la propuesta en concreto el exministro de Sebastián Piñera indicó -en diálogo con el matinal Bienvenidos- que “así como en otros países, nosotros lo hemos visto muchas veces, hay un jurado compuesto por personas que viven el día a día, tal como por ejemplo hoy se sortean los vocales de mesa, que una víctima pudiera decir ‘mira, yo quiero elegir que sea un jurado el que vea mi caso’. Y personas que viven el día a diario de los chilenos participaran del proceso”.

“Creo que eso le hace falta a Chile. El proceso penal hoy es oral, se presta para eso y es un avance que hay que hacer”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.