LIG: la minuta con la que la UDI y RN buscan apoyos para ir al TC

LIGWEB
Manifestantes en las tribunas de la Cámara durante la tramitación de la ley de identidad de género.

Texto del abogado Jorge Barrera plantea que la iniciativa se transformó "en una ley de cambio de sexo registral aplicable a cualquier persona, sea o no transgénero".


Un documento de cinco páginas sirvió de base para que parlamentarios de RN y la UDI comenzaran a buscar los apoyos que les permitan concretar la ofensiva que habían anunciado durante la tramitación del proyecto de identidad de género: recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que los menores de edad sean incorporados en la normativa que autorizará el cambio de sexo registral.

El texto, al que tuvo acceso La Tercera, fue redactado por el abogado Jorge Barrera, quien participó de la discusión de la iniciativa, expresó sus reparos y fue uno de los promotores de la idea de que, en caso de que la medida se aprobara para menores de 18 años -tal como ocurrió-, fuera el TC el que resolviera la constitucionalidad de la norma.

A mediodía de hoy, la minuta comenzó a ser difundida entre parlamentarios oficialistas, como los diputados RN Diego Schalper, Francesca Muñoz y Leonidas Romero, y la senadora y timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Entre los argumentos expuestos, el autor plantea que, tal como salió del Parlamento, "en la práctica, la iniciativa se transformó lisa y llanamente en una ley de cambio de sexo registral aplicable a cualquier persona, sea o no transgénero", al no contemplar requisitos documentales, médicos ni cambio en la apariencia física, sino que exigiendo únicamente la presencia de dos testigos. Además, al imponerse el deber de confidencialidad respecto del cambio, el jurista plantea en el escrito que se generan efectos en terceros, como, por ejemplo, que una persona, al contraer matrimonio, no podrá saber si su futuro cónyuge es biológicamente hombre o mujer. Esto, "a menos que cuente con 'consentimiento expreso del titular', lo cual afecta severamente los derechos de terceros".

En lo que se refiere específicamente a los menores de edad, el documento plantea -citando una sentencia del propio TC- que "el derecho a la identidad personal constituye un derecho personalísimo, inherente a toda persona, independientemente de su edad, sexo o condición social". En esta línea, Barrera afirma en el texto que "los actos personalísimos no son susceptibles de delegación, por lo que atendida, además, la indemnidad sexual de la cual gozan los menores de edad, no es posible que los padres, ni aún con autorización judicial previa, terminen definiendo el sexo registral y legal de sus hijos".

Las firmas

Barrera no es nuevo en estas lides. Cercano al excandidato presidencial José Antonio Kast, como exasesor de la Fundación Jaime Guzmán y de los senadores UDI, durante el gobierno anterior fue parte de los equipos jurídicos que redactaron los requerimientos con que la entonces oposición acudió al organismo para impugnar aspectos de la ley de inclusión y por la discriminación arbitraria advertida en la gratuidad para la educación superior.

En este sentido, aunque su opinión es respetada, los parlamentarios impulsores de la decisión no han logrado convencer mayoritariamente a sus pares, lo que dificulta que la presentación, cuyo plazo máximo de ingreso vence el domingo y requiere de 39 firmas en el caso de la Cámara.

Aunque durante la jornada de este jueves la recolección de firmas se intensificará, hasta esta noche, solo cinco diputados habían comprometido su respaldo: los RN Leonidas Romero, Miguel Mellado y Camila Flores, junto a los UDI Virginia Troncoso y Enrique van Rysselberghe. En duda -según comentaron en privado algunos de sus pares- estaban Francesca Muñoz, Diego Schalper (ambos RN) y Jorge Sabag (DC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.