Los gestos de la DC para reencontrarse con sus exaliados

La-DCWEB
El jefe de la bancada de diputados de la DC, Gabriel Ascencio, con su par del PS Manuel Monsalve.

La firma de la acusación contra Cubillos, el apoyo al PS tras su impasse con Cecilia Pérez y el acuerdo que permitió el avance del proyecto 40 horas son algunos de los gestos que ha hecho el partido para recomponer sus lazos con el resto de la oposición.


A pesar de que en un principio desde la oposición lo pusieron en duda, finalmente el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, firmó la semana pasada la acusación constitucional que impulsó el PS en contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Y si bien al interior de la DC no hay una posición unánime respecto de si apoyar o no el libelo -al menos tres diputados han manifestado que no apoyarán la iniciativa-, el propio Ascencio, señalan sus cercanos, se autoimpuso el desafío de lograr la mayor cantidad de votos falangistas a favor de la acción opositora.

Justamente, tanto la firma como el apoyo del democratacristiano son vistos al interior de su partido como un "gesto político" para volver a "acercar" a la colectividad a sus pares de la oposición, especialmente a sus aliados históricos en la ex Nueva Mayoría.

Esto, luego de que las relaciones en el sector se trizaran debido a los acuerdos a los que llegó la DC con el gobierno, los que permitieron el avance de proyectos claves para el Ejecutivo, como la reforma tributaria y previsional.

Sin embargo, este "gesto" no es un hecho aislado. Desde la propia DC afirman que, tal como sucedió con la acusación contra la titular de Educación, en otras dos oportunidades recientes se han "acercado" al resto de la centroizquierda, reafirmando su "domicilio político" en la oposición.

En primer lugar, desde la DC recuerdan su actuar durante la tramitación del proyecto de la diputada PC Camila Vallejo, que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Ahí, destacan la labor del diputado Gabriel Silber, quien fue el voto dirimente para el avance de la iniciativa, tras lograr un acuerdo con sus pares de la oposición para incorporar elementos de gradualidad.

Además, otra señal que recalcan en la DC es el apoyo institucional que se le entregó al PS -un partido estratégico para sus futuras alianzas- tras las declaraciones de la ministra vocera, Cecilia Pérez, quien acusó a los socialistas de buscar ocultar sus supuestos vínculos con el narcotráfico a través del libelo contra Cubillos.

"Hay un mejor clima", reconoce el diputado DC Matías Walker.

Y si bien en la mesa del partido descartan un cambio de estrategia por parte de la colectividad, algunos dirigentes concuerdan en que durante el último tiempo la DC ha vuelto a intentar forjar lazos con sus viejos aliados, especialmente de cara a las elecciones municipales de 2020.

El presidente del partido, Fuad Chahin, señala a La Tercera que "nosotros votamos a partir de convicciones, no para hacerle el gesto ni al gobierno ni a la oposición", agregando, eso sí, que "queremos diálogo político, acuerdos electorales e ir fijando un marco programático común hacia el futuro, pero eso se debe hacer sobre la base de una conversación, no unilateralmente".

El líder DC ya ha hecho algunos esfuerzos en esa línea. Por ejemplo, hace cerca de tres semanas envió una misiva -que no ha recibido respuesta- a sus pares del PS, PPD y PR, para invitarlos a trabajar en conjunto de cara a los próximos comicios.

Con todo, al interior de la DC el análisis que prima es que la colectividad debe seguir jugando un "rol de entendimiento" y debe actuar bajo sus convicciones.

Así lo ve el diputado Silber -cercano a la directiva-, quien sostiene que "el ADN" del partido está en la oposición.

"Se ha distendido (el ambiente), muchos han entendido la diferencia o el rol que está jugando la DC y hemos ido construyendo confianzas", dice.

Sin embargo, algunos dirigentes apuntan a que estos gestos se dan en el marco de un cambio de tono por parte del gobierno. Esto, según ellos, debido a que el Ejecutivo ha abandonado la búsqueda de los acuerdos y ahora se encuentra en una postura más "confrontacional" hacia la oposición.

"Nosotros vamos a seguir en esa línea (de los acuerdos), particularmente en un escenario en que el gobierno se ha derechizado y ha abandonado la política de los acuerdos. Está mucho más preocupado de atajar la fuga del electorado hacia José Antonio Kast que de pactar con el centro y la centroizquierda", señala Walker.

A lo anterior, esta semana se podría sumar un nuevo gesto de la DC a sus exaliados. Según dicen en la bancada, respaldarán el informe aprobado por la comisión investigadora sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en cuyas conclusiones se responsabiliza políticamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.