Macaya (UDI) crítico con comisión de probidad: “No se necesitan más leyes para entender que hay una red que se concertó para sacarle plata al Estado”

Javier Macaya, presidente de la UDI. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

El timonel gremialista abordó la creación del equipo de expertos que tendrá por objetivo analizar la relación de las instituciones sin fines de lucro con el Estado en cuanto a la entrega de fondos, y que surge en medio de la crisis que afecta al oficialismo por supuestas irregularidades en convenios entre fundaciones y ministerios.


El presidente de la UDI y senador por la región de O’Higgins, Javier Macaya, se refirió esta mañana al anuncio que realizó ayer lunes el Ejecutivo, referente a la creación de una comisión para la probidad e integridad en la relación de las instituciones sin fines de lucro con el Estado. Instancia que surge en medio de la crisis que afecta al gobierno por las supuestas irregularidades en convenios entre fundaciones y ministerios.

El timonel gremialista abordó la creación del comité de expertos, que tendrá 45 días para analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas en la colaboración de las fundaciones y corporaciones con el Estado en relación a la entrega de fondos, tan cuestionado por estos días luego de que saliera a la luz el caso de Democracia Viva, que involucra a integrantes de Revolución Democrática.

“Yo quiero ser muy tajante: en esto no se necesitan más leyes para entender que hay una red que se concertó para sacarle plata al Estado”, dijo Macaya en entrevista con Radio Infinita.

En esa misma línea el presidente de la UDI agregó: “Solamente un dato: hemos modificado más de 20 veces en la última década el Código Penal para endurecer las penas por corrupción (...) no se necesitan leyes, se necesita fiscalizar bien”.

Expertos y objetivos de la comisión

El Ejecutivo anunció ayer lunes que el comité para la probidad e integridad estará conformado por Valeria Lübbert, abogada que asumirá como secretaria general de la instancia, quien es la actual secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de la Segpres, entidad encargada de asesorar al Presidente de la República y a los distintos órganos de la Administración del Estado en estas materias.

A ella se suma la directora ejecutiva de Chile Transparente y abogada de la UC, María Jaraquemada, quien presidirá la instancia, y el ex contralor general de la República entre 2007 y 2015 y actual presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza. El resto del equipo lo conforman la consejera del Consejo Fiscal Autónomo y economista, Jeannette von Wolfersdorff; el profesor de Derecho en la Universidad de Chile, Francisco Agüero; y el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval.

La comisión tendrá por objetivo identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas en la colaboración de las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado; proponer mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia en la vinculación con el Estado, que faciliten el conocimiento de la ciudanía sobre el uso de los fondos que se entregan a estas entidades.

Asimismo, proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad de las instituciones, para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos”; “revisar los mecanismos de control y rendición de cuentas, así como propuestas para prevenir los conflictos de intereses, y proponer sanciones para el mal uso de los recursos públicos por parte de dichas entidades y de quienes correspondan involucrados en estas faltas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.