Macri llama a respetar proceso electoral tras cita con Piñera y dice que Chile es “el único país de primer mundo que tenemos en Latinoamérica”

El Presidente Sebastián Piñera, baja las escaleras del Palacio de La Moneda, junto a Mauricio Macri, exmandatario argentino y actual presidente de la Fundación FIFA, tras finalizar una reunión de trabajo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
El Presidente Sebastián Piñera, baja las escaleras del Palacio de La Moneda, junto a Mauricio Macri, exmandatario argentino y actual presidente de la Fundación FIFA, tras finalizar una reunión de trabajo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"Es muy importante que a la hora de elegir y de gobernar, aquellos que les toque continuar la labor del Presidente Piñera, tengan en cuenta eso, que llevó mucho tiempo construir este nivel de desarrollo que tiene Chile", expresó el exmandatario trasandino. Descartó tener agendados encuentros con alguno de los candidatos presidenciales chilenos o sus equipos.


El Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión de trabajo en el Palacio de La Moneda con Mauricio Macri, exmandatario argentino y actual presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.

Tras la cita, Macri ofreció un punto de prensa en la sede de gobierno expresando su opinión sobre la elección presidencial de segunda vuelta que tendrá lugar en Chile el próximo 19 de diciembre.

Macri fue consultado por la prensa acreditada en palacio por su opinión sobre José Antonio Kast, la carta que los partidos oficialistas chilenos decidieron apoyar en el balotaje.

“Diría primero, respetar el proceso electoral del pueblo chileno. Creo que hay dos candidatos que concitan atención y espero que los chilenos sepan elegir cuál es el mejor para conducir el futuro de su país. Pero también dejarles la reflexión de que hoy Chile, para mí, creo que realmente es tal vez la única sociedad, el único país de primer mundo que tenemos en Latinoamérica y que ustedes han sido muy exitosos en construir, desarrollarse, fortalecer sus instituciones que les ha permitido ir reduciendo la pobreza y generando mayor inclusión año a año”, expresó.

Macri, líder del bloque opositor trasandino Juntos por el Cambio, sostuvo que desde su país se ve el proceso chileno “como algo que realmente marca un rumbo para la región y que a veces siento como que no terminan de valorar lo que han logrado.”

“Decirles que construir lleva mucho tiempo, como les llevo a ustedes, más de 30 años, y se puede destruir en muy poco tiempo. Entonces cuiden lo que tienen, cambiar es fundamental en la vida, ser capaces de renovarse, de innovar, pero siempre ese cambio, esa innovación tiene que ser con equilibrio, si ustedes llegan a perder el equilibrio corren el peligro de destruir lo que han construido”, planteó.

En ese sentido, hizo referencia a las protestas contra el alza en el valor del transporte público que dieron pie al estallido social del 18 de octubre de 2019 con la quema de varias estaciones del Metro de Santiago, y señaló que ese peligro que mencionaba “un poco bestialmente y físicamente se vio en esas olas de incendio que tuvieron en Santiago y en varias ciudades del país hace un par de años atrás”.

“Entonces creo que es muy importante que a la hora de elegir y de gobernar, aquellos que les toque continuar la labor del Presidente Piñera, tengan en cuenta eso, que llevó mucho tiempo construir este nivel de desarrollo que tiene Chile y que por supuesto no tiene porqué conformarse con esto, todo mundo tiene derecho a mejorar y tiene que encontrar maneras de seguir mejorando pero sin destruir lo que han construido”, advirtió.

Nuevamente consultado por el abanderado del Frente Social Cristiano, Macri dijo que no lo conocía.

Asimismo, descartó reunirse con él durante la campaña o con su contrincante, el diputado y candidato a La Moneda de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“No lo conozco (a Kast) pero calculo yo que intentará gobernar en la misma línea que gobernó el Presidente Piñera y que también la Concertación, porque las diferencias desde la Argentina que se percibían entre la Concertación y el gobierno del Presidente Piñera eran, yo diría, marginales”, afirmó.

A su juicio, esa es la razón por la que su país “nunca ha tenido el éxito de Chile en estos 30 años, que no ha ido con políticas pendulares de un lado al otro como lamentablemente, tal vez, ha pasado en Argentina varias veces en el mismo periodo, y eso es muy destructivo”.

Chile ha tenido una clara consigna a favor de la modernización, inclusión, la relación con el mundo y creo que son esos parámetros los que nos llevan a desarrollar nuestras sociedades, a generar confianza, porque todo se basa en la confianza. Si hay confianza hay inversión, si hay inversión hay empleo, de la mano del trabajo es que la gente crece, construye sus familias, se desarrolla y sobre todo es feliz”, reflexionó.

Respecto a si corre algún peligro la relación bilateral de ambos países por el resultado de la elección Macri dijo esperar que no.

“Claramente desde nuestro punto de vista y especialmente para la mayoría de los argentinos y para los que integramos Juntos por el Cambio, creemos que el futuro pasa por más integración, es fundamental la integración. Este trabajo lo habíamos empezado con la Presidenta (Michelle) Bachelet lo continúo el Presidente Piñera, de continuar con los pasos fronterizos, integrarnos en la matriz energética, son todos pasos que tenemos que seguir continuando porque claramente para generar más oportunidades la vamos a generar a partir de integrar nuestras capacidades y recursos”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.