Marcela Cubillos toma el control del Mineduc

Marcela Cubillos

Ministra de Educación partió sus funciones en reuniones con los subsecretarios Raúl Figueroa y María José Castro.


Antes de las 8 de la mañana llegó la nueva ministra, Marcela Cubillos, a instalarse en el Ministerio de Educación (Mineduc). Su primer día estuvo marcado por una serie reuniones para acomodarse en su nuevo cargo. La primera de las citas, y la más larga, fue con los subsecretarios de Educación, Raúl Figueroa y de Educación Parvularia, María José Castro, la que duró alrededor de una hora y media.

"Todos los gobiernos vamos avanzando en lo que ya se ha hecho, nadie parte de cero: ningún gobierno, ningún ministro. Se trabaja siempre sobre lo que ha hecho su antecesor y a eso vengo ahora: a una mañana de trabajo, de reunirme con los equipos técnicos y escucharlos y empezar a trabajar con mucho entusiasmo", dijo radio Bío-Bío la ministra al llegar al Mineduc.

Durante el cambio de gabinete en La Moneda corrían voces que pronosticaban cambios en algunas subsecretarías. En el caso de Educación se apuntaba específicamente a la subsecretaria Castro.

Sin embargo no ha habido señales de modificaciones, sino que la ministra ha hecho énfasis en el "tremendo equipo" que dejó Varela en el Mineduc.

Pese a que hoy la ministra estuvo concentrada en instalarse en el ministerio, para la próxima semana ya tiene agendada algunas de sus primeras actividades públicas. El martes Cubillos está invitada a la comisión de Educación de la Cámara en la que se discutirán modificaciones a la Ley General de Educación.

Movimientos sociales

Tras su llegada al Mineduc, varios actores comentaron sobre la elección de Cubillos para el cargo. Desde la Confech aseguraron tener "la disposición para dialogar sobre los temas de fondo en educación, sin embargo, existe desconfianza sobre esta nueva administración, esperamos que el cambio signifique un giro en el actuar del gobierno", señaló el vocero Rodrigo Rivera.

Desde el Consejo de Rectores (Cruch), el vicepresidente Aldo Valle calificó como "lamentable" la salida de Varela tras pocos meses en el cargo, sin embargo aseguró que los rectores van a "expresar siempre nuestra mejor disposición y actuar en consecuencia para que la ministra tenga en el Cruch esa voluntad y disposición de contribuir a los fines de la política pública, específicamente a la implementación que está pendiente de las leyes de la reforma de educación superior".

Pasado en educación

Durante sus dos períodos como parlamentaria (2002-2010), Cubillos integró la comisión de Educación de la Cámara, época en la que se discutieron proyectos como la Ley General de Educación y la ley de Subvención Escolar Preferencial. En la biblioteca de la Cámara aún se encuentran algunas de sus intervenciones.

Una de ellas se dio en el contexto de la discusión en 2004, cuando planteó que era partidaria de un trato igualitario en educación superior. "El hecho de que el Estado otorgue aporte fiscal directo solamente a algunas universidades y no a todas ya constituye una discriminación", señaló en la época.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.