María Teresa Valenzuela asume como nueva subsecretaria de Salud

El anuncio se realiza al día siguiente de que la Dra. Paula Daza presentara formalmente su renuncia tras incorporarse al equipo de trabajo del candidato presidencial de Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.


El pasado viernes, la subsecretaria de Salud Pública -y uno de los rostros del manejo de la pandemia en Chile-, la Dra. Paula Daza, anunció que tomaría un permiso de tres semanas sin goce de sueldo para sumarse al equipo de trabajo del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Una decisión que en horas de ayer domingo, se tradujo en una renuncia a su cargo en el Ministerio de Salud para colaborar a tiempo completo en la campaña del líder de Republicanos.

De allí que este lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunciara a la persona que tomaría el cargo de Daza: la Dra. María Teresa Valenzuela fue designada como nueva Subsecretaria de Salud Pública.

Según detalla el comunicado de gobierno, María Teresa Valenzuela, Médico Cirujano de la Universidad de Chile y Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología, ha sido un miembro activo del comité asesor Covid-19 y posee vasta experiencia en el sistema de salud, donde se ha desempeñado como directora del Instituto de Salud Pública entre 2010 y 2013.

Bajo su gestión se creó la Agencia Nacional de Medicamentos, desde donde se impulsó la bioequivalencia de los medicamentos genéricos orales; se creó el Departamento de Asuntos Científicos y se generó el modelo de fármacovigilancia adaptado a vacunas.

En el Ministerio de Salud de Chile lideró los Programas Nacionales de Inmunizaciones (PNI) y de Tuberculosis, períodos en que se desarrolló el plan de eliminación del sarampión de Chile. Además, ha formado parte de comités de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y equipos de investigación de inmunizaciones del Instituto Sabin Vaccine.

El Presidente Piñera valora y agradece la destacada labor desempeñada por Paula Daza durante la pandemia de Covid-19 para cuidar a todos los chilenos. Su profundo conocimiento, su capacidad de liderazgo, de proponer y desarrollar políticas públicas y su cercanía con las personas han ayudado a proteger y salvar vidas”, dice el texto emitido desde La Moneda.

El Presidente Piñera le desea a María Teresa Valenzuela éxito en sus nuevas funciones y reitera su profundo reconocimiento al desempeño de Paula Daza al frente de la Subsecretaría de Salud Pública”, concluye el anuncio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.