Mario Desbordes: "La primera linea son los mejores aliados de la extrema derecha"

Imagen MARIO DESBORDES1030

El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes.

El timonel de RN, quien ayer fue respaldado en su gestión en el Consejo General del partido, manifestó su rechazo a la recepción que se le brindó a jóvenes encapuchados durante el Foro Internacional de Derechos Humanos, homologando su comportamiento con el de otros grupos que "quieren tirar por la ventana el proceso que iniciamos el 15 de noviembre".


La participación de jóvenes de la llamada "primera línea", quienes fueron recibidos con aplausos y gritos de apoyo por parte de la asistencia al Foro Internacional de Derechos Humanos, el pasado 24 de enero, no pasó inadvertido para los dirigentes políticos. Los muchachos, premunidos de escudos confeccionados de forma artesanal, suelen enfrentarse a carabineros durante las protestas callejeras y no hay medias tintas: algunos les respaldan, otros los condenan.

Más aún, cuando videos  viralizados en la red permitió ver a integrantes de ese grupo en Plaza Baquedano acompañando al exjuez español Baltazar Garzón, conocido por dictar una orden de detención contra Augusto Pinochet, mientras este se encontraba convaleciente de una operación en la London Clinic, en 1998.

https://www.latercera.com/politica/noticia/parlamentarios-chile-cuestionan-visita-baltazar-garzon-plaza-italia-participacion-primera-linea-foro-dd-hh/986694/

Al respecto, el Presidente de RN, Mario Desbordes manifestó su rechazo a la recepción de los encapuchados. "No puede ser que estos anarquistas vayan y reciban homenaje en el ex Congreso Nacional. No puede ser que Baltazar Garzón se pasee por la Plaza Baquedano acompañando de estos grupos anarquistas, estos no quieren el proceso constituyente, estos grupos quieren echar abajo el proceso constituyente", dijo en conversación en el programa Mesa Central, de Canal 13.

Esta última afirmación fue usada por el también diputado para argumentar otra afirmación. "La primera linea también son los mejores aliados de la extrema derecha", aseguró. "Estos grupos quieren echar abajo el proceso (...) son los mejores aliado del otro extremo".

https://www.latercera.com/politica/noticia/homenaje-guevara-respaldo-continuidad-desbordes-la-presidencia-rn-marcan-inicio-consejo-general-del-partido/986699/

Desbordes explicó que hacía referencia a las funas y ataques a partidos políticos. Precisamente, hizo mención a los rayados en su contra, escritos en el frontis de la sede del partido en calle Antonio Varas el pasado 15 de enero. En esa oportunidad, efectivos de carabineros sorprendieron a cinco sujetos adultos, quienes fueron detenidos tras rayar consignas como "+rechazo nadie los adhiere" y pegar carteles que rezaban: "no más derechistas cobardes, Desbordes Schalper".

Pese a que dentro de su partido ha sido cuestionado por su flexibilidad para dialogar con la oposición e impulsar el acuerdo constitucional que decanta en el plebiscito de abril próximo, en el Consejo General del partido, realizado el 25 de enero, recibió un respaldo a su continuidad al mando del partido.

En la ocasión se decretó libertad de acción para sus militantes de cara al plebiscito, para trabajar sea por la opción apruebo o rechazo, pese a que se reconoce la existencia de una mayoría que se inclina por esta última.

En tanto, en Evopoli se expresó el respaldo a la opción "apruebo" en el plebiscito, aunque al igual que RN también se decretó libertad de acción. Aunque en el caso de la colectividad liderada por Hernán Larraín Matte, también se detalló que se podría revisar la decisión "de no existir condiciones".

Comenta