Ministra del Interior aborda “criterio Tohá” de cara a formalización de Jadue: “Los municipios son autónomos respecto al gobierno”

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
Ministra del Interior aborda “criterio Tohá” de cara a formalización de Jadue: “Los municipios son autónomos respecto al gobierno” Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

“El criterio del gobierno se aplica a nuestros funcionarios, a nadie más. Nosotros tenemos un criterio claro, lo hemos aplicado y lo vamos a seguir aplicando. Los órganos que no dependen de nosotros están fuera de nuestro alcance”, sostuvo la secretaria de Estado.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este miércoles a la situación judicial del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), luego de que se confirmara la fecha de su formalización por los presuntos delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa.

Esto, en relación a supuestos delitos de corrupción asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que lideró el expresidenciable del Partido Comunista.

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

La situación judicial del jefe comunal de Recoleta derivó en que el Ejecutivo tuviera que responder si el “criterio Tohá” -respectivo a que todo funcionario debe dejar su cargo tras ser formalizado para proteger a la institución que representa- también corre para casos como el de Jadue.

De esta manera, desde el gobierno han marcado la distinción entre las autoridades del gobierno central y las municipales.

Así lo transmitió la vocera de gobierno, Camila Vallejo, durante la mañana de esta jornada. “Los municipios tienen su propio mecanismo para evaluar continuidad o no de la alcaldía”, dijo en entrevista con Radio Sonar.

De igual manera, tras salir de una sesión de las comisiones unidas de Seguridad y de Constitución de la Cámara, en donde avanzan en el proyecto que define las normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las FF.AA., la ministra Tohá manifestó una postura similar.

“Los municipios no son órganos del gobierno. El gobierno no tiene ninguna competencia respecto de cómo actúan los municipios en relación a situaciones de este tipo”, señaló al ser consultada al respecto por la prensa.

“El criterio del gobierno se aplica a nuestros funcionarios, a nadie más. Nosotros tenemos un criterio claro, lo hemos aplicado y lo vamos a seguir aplicando. Los órganos que no dependen de nosotros están fuera de nuestro alcance”, agregó la secretaria de Estado.

En esa línea, al tratarse de un representante de uno de los partidos de gobierno, Tohá señaló que “esto no tiene que ver con los bloques, esto tiene que ver por como funciona el Estado y qué órganos son dependientes de quién y cuáles son autónomos. Los municipios son autónomos respecto al gobierno central y aplican sus propios criterios en esta materia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.