Ministra Vallejo destaca como “momento histórico” nominación de Rodrigo Cid al directorio de TVN y descarta inhabilidad para asumir el cargo

El gobierno anunció la nominación del periodista y dirigente sindical a uno de los siete puestos del directorio de la señal televisiva. Sin embargo, esta debe ser revisada en el Senado, primero en la comisión de Educación y Cultura y luego ser votada en la Sala por mayoría absoluta. “Insistimos en querer señalar la importancia que tiene el Senado en esta nominación, porque tendrán que ratificarlo”, expresó al respecto la titular de la Segegob.


Junto a representantes de los tres sindicatos de Televisión Nacional (TVN), la ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, hizo oficial este miércoles la nominación del periodista y dirigente sindical, Rodrigo Cid, como nuevo miembro del directorio de la señal televisiva.

Si bien desde el gobierno informaron la nominación mediante un comunicado enviado el martes, esta mañana se realizó un punto de prensa en el Palacio de La Moneda para destacar el hito, en el que por primera vez el Ejecutivo propone a un trabajador de TVN para que asuma como uno de los siete miembros del directorio.

“Es un momento histórico, dado que en sus 53 años de historia TVN no ha podido tener a los trabajadores en su directorio con derecho a voto, y sería la primera vez que aquellos que aportan con su trabajo y talento al desarrollo del canal se incorporen con plenas potestades en la conducción del canal nacional”, expresó la ministra durante el acto, destacando los 20 años de trayectoria de Cid como trabajador de la señal televisiva.

El periodista se ha desempeñado en el área de prensa de TVN y en el mundo sindical. Entre 2013 y 2018 fue el presidente del Sindicato Nacional N°3 de la señal televisiva.

“Estos 20 años de trabajo creemos que no han sido en vano. Actualmente, de hecho, se desempeña como representante de los trabajadores en el consejo, pero sin derecho a voto, solo con derecho a voz. Creemos que hay que dar una señal de reconocimiento a esta trayectoria por fortalecer nuestra democracia, por defender la libertad de prensa en momentos difíciles en nuestro país, muy oscuros, y que ese reconocimiento se exprese por parte de nuestro gobierno en este respaldo, pero por sobre todas las cosas en la conducción en el directorio del TVN”, agregó.

“TVN, hemos dicho, es tierra fértil para un desarrollo tremendamente importante para nuestro país. TVN puede juega un rol relevante en un sistema nacional de medios”, complementó Vallejo.

En tanto, Cid expresó que “nosotros siempre hemos venido a La Moneda, pero siempre nos ha tocado estar del otro lado de los micrófonos, donde están los compañeros periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos, y ahora estamos acá, lo que representa un acto real y concreto de empoderamiento de trabajadores de TVN en la toma de decisiones para poder contar con un largo anhelo, que era tener derecho a voz y voto en el directorio de la empresa”.

Esto no hace más que afirmar nuestro compromiso para el desarrollo y fortalecimiento de TVN como un medio de comunicación público, además multiplataforma y tiene que estar al servicio de todos los chilenos. Un canal más inclusivo, diverso, pluralista, con más periodismo”, señaló.

La nominación de Cid tiene como fin reemplazar el cupo que en marzo de 2021 dejó el diputado demócrata cristiano, Ricardo Cifuentes. Sin embargo, esta debe ser revisada por los integrantes de la comisión de Educación y Cultura del Senado, y luego ser votada en la Sala de la Cámara Alta por mayoría absoluta.

Insistimos en querer señalar la importancia que tiene el Senado en esta nominación, porque tendrán que ratificarlo”, apuntó la secretaria de Estado.

Supuesta inhabilidad para desempeñarse en el cargo

Durante la instancia, la ministra también descartó una supuesta inhabilidad del periodista para desempeñarse en el cargo, un cuestionamiento que surgió tras el anuncio de su nominación, ya que la Ley 19.132 establece, en el punto 2 de su artículo 4 ter, que se considerarán inhabilitados para ser designados en el cargo de director “quienes mantengan relaciones contractuales con Televisión Nacional de Chile o con alguno de sus competidores respecto de actividades que se enmarquen dentro del giro de la empresa”.

Tras esto, el mismo día en que se anunció la nominación, desde la Segegob revelaron que no fue una sorpresa y que el escenario se había analizado -previamente- de manera jurídica.

Sin embargo, Vallejo salió nuevamente al paso esta mañana. “Quiero hacerme cargo de un cuestionamiento que se había hecho a una supuesta inhabilidad que tendría Rodrigo al ser trabajador del canal para asumir como miembro del directorio. Nosotros hemos tomado una definición basada en una correcta interpretación jurídica y lo que establece la ley de TVN son inhabilidades respecto a aquellos que tienen contrato civiles o comerciales, (...) esto no cursa para contrato de carácter laborar”, aclaró.

En ese marco, afirmó que como gobierno “estamos decididos en este nombramiento, así que lo vamos a ir a defender al Senado”.

“Esa es la interpretación que creemos correcta de la ley y porque queremos insistir en que es importante la señal de que los trabajadores tengan no solo participación en voz, sino que también tengan derecho a voto en el directorio”, reiteró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.