Minsal: 99,8% de las licencias de Compin-Moneda están resueltas

Compin 021

Esta semana se cumplió el plazo propuesto por el gobierno.

El 75% será pagado, 2.459 fueron rechazadas y 4.412 no cuentan con derecho al subsidio.




Esta semana se cumplía el plazo que se impuso el gobierno para resolver las más de 27 mil licencias médicas retrasadas por más de 60 días en las oficinas de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de calle Moneda, en pleno centro de Santiago.

Esta sucursal, que recibe el 45% de las licencias de todo el país, estuvo hace un mes en todos los noticieros luego de una seguidilla de protestas de personas por no recibir el pago de sus licencias médicas.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó a La Tercera que luego de atender a 47% más de personas en junio y julio comparado con el año anterior, se ha resuelto el 99,8% de las licencias atrasadas que reveló el diagnóstico realizado por la interventora Paula Labra, lo que equivale a 27.046 casos.

De ese total, 20.175, es decir el 75% de licencias, están autorizadas con derecho a subsidio, por lo que deben ser pagadas.

Por otro lado, la autoridad de Salud señaló que el 16% de las licencias resueltas (4.412) están médicamente autorizadas, pero no tienen derecho a recibir el pago de licencias. Y esto se debe a que las personas no cuentan con los requisitos para cobrar el beneficio, entre ellos, haber cotizado seis meses antes del inicio de la licencia médica.

En un menor porcentaje, 2.459 licencias han sido rechazadas y las causas de rechazo son variables.

"En el 86% de estos casos, los trabajadores contaban con el historial de licencias médicas rechazadas, por lo que el criterio se aplicó para mantener la coherencia clínica", dijo Daza. Entre los motivos más comunes para la denegación se encuentra el reposo injustificado, la falta de antecedentes médicos que respalden el diagnóstico y la falta de documentación solicitada.

En cuanto a las licencias que quedaron pendientes, hay 44 casos en los que hubo error en el sistema informático y esto se debe desbloquear en Fonasa para poder trabajarlas y finalmente resolverlas.

Según explicó la autoridad, se está realizando el trabajo de levantamiento de información para intervenir la Compin de Iquique, tal como se hizo con la sucursal de Moneda.

Agregó que entre los mayores conflictos que se evidencian en el norte se encuentra la infraestructura de las oficinas, ya que estas no cumplen con los requisitos básicos, por lo que se enviaran a la zona arquitectos del Minsal.

Por lo demás, el gobierno contempla intervenir otras regiones y los próximos días habrá claridad de cuáles serán y las personas que estarán a cargo. "Estamos absolutamente comprometidos para dar solución a los problemas de la Compin", concluye la subsecretaria.

Comenta