Minsal anuncia plan de reforzamiento de urgencias a nivel país de cara a conmemoración del 18 de octubre y llama a manifestarse de forma pacífica

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó, además que se han realizado labores de limpieza en los perímetros de los centros de salud con el fin de evitar que hayan elementos contundentes que puedan ser utilizados como proyectiles, además de recordar los protocolos de acceso a los recintos médicos de personal de organismos internacionales y la Fiscalía.




El Ministerio de Salud anunció esta jornada la implementación de un plan de reforzamiento de las urgencias públicas del país de cara a las manifestaciones que se podrían producir a raíz de la conmemoración del 18 de octubre y de la realización del plebiscito el 25 de este mes.

La información fue dada a conocer por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, durante el balance realizado por la cartera este jueves.

“Primero hacer un llamado a que estas marchas se realicen en un clima de paz, que se hagan sin desórdenes, pero también recordar que todas las marchas deben realizarse con las medidas de protección a propósito de la pandemia, es decir, con distanciamiento físico, con el uso permanente de mascarillas, para evitar que se contagien en esas marchas y tengamos un número alto de casos positivos en los próximos días, que no podrán votar en el plebiscito del 25 de octubre”, advirtió el subsecretario.

3 ejes del Plan

En ese sentido detalló que el plan consiste en tres ejes: “Primero, reforzar nuestras urgencias, tal como lo veníamos realizando a propósito de la pandemia, con el sentido de que si llegásemos a tener personas que requieran atención podamos brindarla de la mejor forma y más oportuna posible”, indicó.

“El segundo eje es resguardar a nuestros trabajadores de la salud, los pacientes y obviamente resguardar la infraestructura. Para ello hay un programa que se ha realizado en base a recomendaciones de Carabineros y de los municipios y que consiste básicamente en algunas acciones de limpiezas perimetrales para evitar que hayan elementos contundentes que puedan ser utilizados por manifestantes”, agregó Zúñiga.

Para finalmente explicar que el tercer punto "a propósito de todo lo que vivimos el año pasado, es recordar todos los protocolos de transparencia y accesibilidad a distintas instituciones como el INDH o la Fiscalía, en cuanto a prestar asesorías a personas hospitalizadas o atendiéndose en distintos centros de urgencia. Y recordar la obligación de los profesionales de la salud de tener que denunciar si se presenta algún indicio de un delito”.

Zúñiga informó que estas instrucciones ya fueron comunicadas a todos los servicios de salud del país y que ya están en pleno funcionamiento.

Esta semana La Tercera había informado que Salud crearía un módulo especial para registrar atención a personas heridas en protestas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.