Minsal anuncia que retomará los balances televisados de Covid dos veces a la semana “dada la etapa epidemiológica” que vive el país

"En los últimos 7 días se registró un promedio de 3.681 casos diarios, lo que implica un aumento de un 47,6 % respecto a la semana anterior, con 2.494 casos promedio diarios", explicó la autoridad sanitaria.




El Ministerio de Salud (Minsal) informó este martes que el balance televisado de Covid-19 se realizará ya no solo una vez por semana, sino que se harán los días martes y viernes. La decisión se toma luego del aumento de casos de Covid-19, activos y tasa de incidencia que muestran cifras preocupantes en los últimos días.

De hecho, la autoridad sanitaria explicó hoy que “en los últimos 7 días se registró un promedio de 3.681 casos diarios, lo que implica un aumento de un 47,6 % respecto a la semana anterior, con 2.494 casos promedio diarios”.

Al respecto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, sostuvo que “en estas semanas vamos a volver a tener el punto Covid los días viernes, así que nos veremos martes y viernes (...) porque vamos a tener dos puntos a la semana dando cuenta de una cierta proporcionalidad de los requerimientos de información, dada la etapa epidemiológica en la que nos encontramos”.

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, antes de asumir su cargo en el actual gobierno, crítico la gestión epidemiológica que llevo a cabo la administración de Sebastián Piñera, liderada en ese entonces, por la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza y el exministro de Salud, Enrique Paris, como también del extitular de la cartera, Jaime Mañalich.

Uno de los puntos, se trataba justamente de los balances Covid-19 que realizaban aquellas autoridades. En concreto, sostuvo en conversación con Radio Universidad de Chile el 9 de junio de 2021, que “hoy día vemos al ministro Paris haciendo la misma gestión de relaciones públicas que hacía el ministro Mañalich, o sea, cuando todos los días aparecen en prensa, realmente lo que están haciendo no es comunicar el riesgo de la situación (...), sino que se dedican a tratar de defender algunos logros del gobierno y tratando de que no caiga tan estrepitosamente el apoyo del gobierno”.

Por otra parte, esta nueva medida se toma luego de las críticas que surgieron de exautoridades, en el caso del anterior titular de Salud, Enrique Paris, acuso “señales confusas” en la comunicación de riesgo por el alza de contagios de Covid-19.

Así también, se refirió a las vacunas en conversación con Radio Cooperativa, en donde dijo que “ha habido un bajo estímulo para vacunarse. Han habido días que se han vacunado 50 mil personas, y nosotros vacunábamos sobre 100 mil personas (…) creo que hay que estimular más la vacunación, no es una crítica, es un consejo, hay que estimular la vacunación, y obviamente reforzar el control del Pase de Movilidad”.

Cifras “históricas” de vacunación

En ese sentido, la ministra Yarza informó sobre las cifras de vacunación: “La semana pasada vacunamos dosis puestas, más de 850 mil, ese es un número histórico, no lo teníamos desde diciembre”.

Y complementó que ayer “tuvimos la grata noticia de que se inocularon más de 200 mil dosis en un día, nuevamente una cifra que habla que Chile tiene una conducta en relación al tema de vacunas con altos niveles de adhesión y que interpretan muy bien en que etapa epidemiológica nos encontramos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.