El momento de RN que preocupa a los ministros

Consejo General RN
El último consejo general de RN, realizado el 15 de diciembre pasado. Foto: Agenciauno

Secretarios de Estado que militan en el partido han transmitido inquietud a parlamentarios por el rol de la colectividad, por una bancada que algunos ven "fragmentada" y por reflotar una discusión sobre pinochetismo que califican como un "retroceso".


"RN sin Pinochet". El 19 de diciembre comenzó a llegarles a varios parlamentarios y dirigentes de Renovación Nacional una invitación para sumarse a un chat de WhatsApp bajo ese título. Si bien el grupo fue creado por uno de los integrantes de la juventud, esa acción fue el reflejo de una inquietud que comenzaba a instalarse también entre varios legisladores y las más altas autoridades que militan en el partido, incluidos los miembros del gabinete.

La preocupación radica en el debate que se instaló en el oficialismo luego que la diputada Camila Flores reivindicara la dictadura de Augusto Pinochet en el último consejo general, realizado el 15 de diciembre, lo que abrió cuestionamientos internos y obligó al gobierno y al propio Presidente Piñera a fijar posiciones.

Así, personeros del Ejecutivo dicen que los ministros Cecilia Pérez, Nicolás Monckeberg, Alberto Espina y Cristián Monckeberg, además de algunos subsecretarios, como Juan Francisco Galli, han transmitido en varias conversaciones con sus cercanos y con parlamentarios de RN la inquietud que tienen sobre el rol que está jugando el partido.

El análisis que han comunicado -dicen las mismas fuentes- es que es un error instalar en la agenda un tema de hace 40 años, además de "entramparse" en este tipo de discusiones que, a juicio de los ministros, perjudican a la colectividad.

Cercanos a los secretarios de Estado sostienen que los ministros creen que, en su condición de "partido más grande", RN debe tener un rol más relevante y enfocarse en los temas sociales, principalmente en la clase media. Además, agregan que deben ser capaces de destacar entre las colectividades de Chile Vamos. Incluso, si bien destacan que el partido ha logrado levantar ciertas banderas -como cuando presionaron por un aumento en el sueldo mínimo-, han planteado que, en general, RN no logra instalar temas en la agenda.

Estas inquietudes han sido parte de conversaciones entre ministros y parlamentarios del partido, algunas de ellas realizadas en el último consejo general. Asimismo, según legisladores de RN, la preocupación fue transmitida en los últimos días por el propio ministro Nicolás Monckeberg en un grupo de WhatsApp que tiene con algunos militantes. A través de esa vía -explican las mismas fuentes-, el titular del Trabajo les hizo saber que el debate en la colectividad debe estar en torno al programa del Presidente Piñera.

"En conversaciones con ministros hemos coincidido en que lo importante es la ejecución y preocuparnos de sacar adelante el programa", dice el diputado RN Francisco Eguiguren. Y agrega: "En mi caso, que hablo mucho con el ministro Nicolás Monckeberg, él nos ha pedido que en los próximos meses nuestra concentración sea el proyecto de pensiones, que está anhelando la gente (...), y no preocuparnos de temas que realmente a la opinión pública no le interesan para nada".

Otro de los mensajes que han entregado desde el gabinete al partido es que esta "discusión ideológica" sobre el pinochetismo, como la califican, ya se había zanjado cuando RN cambió su declaración de principios en 2014, ocasión en la que se eliminó cualquier referencia al Golpe de Estado. Así, los secretarios de Estado les han advertido a dirigentes de RN que la situación actual significa un "retroceso".

Sin embargo, ese debate no es la única preocupación que tienen los ministros que militan en RN. En su entorno dicen que también existe una inquietud por lo que algunos de ellos califican como una bancada de diputados "muy fragmentada", con diferentes bandos y sin unidad. Miembros del gabinete han comentado en privado que la colectividad partió bien en cuanto a los mensajes que buscó instalar en la agenda, como, por ejemplo, que RN es el partido del gobierno, pero han advertido que eso se ha ido diluyendo y que al ser la bancada más grande deberían aprovecharlo mejor y "no perder el foco".

En ese sentido, algunos ministros consideran que existe "mucha agenda individualista y no común". Esto, tomando en cuenta las distintas corrientes que conviven en ese partido, entre otras, los evangélicos y los liberales. "El desafío del próximo año de la bancada es transformarnos en un gran equipo. Siguiendo ese camino, nos transformaremos en la bancada más importante y más relevante, no solo la más numérica", señala el diputado RN Sebastián Torrealba, junto con señalar que "esto lo he conversado con otros parlamentarios y militantes que ven desde afuera esto".

Incomodidad en La Moneda

Aunque el discurso público del gobierno respecto de que algunos reivindiquen la figura de Pinochet fue que "es parte de la diversidad", en privado reconocen que el tema generó incomodidad.

Así, si bien en una primera instancia la ministra Pérez descartó incomodidad, a los días señaló que "cada uno puede tener su opinión sobre lo que fue la dictadura militar, hay personas que están a favor y hay personas que estamos en contra", añadiendo que "nuestro gobierno y nuestra coalición tienen la misión de construir hacia el futuro".

El Mandatario, en tanto, también subió el tono en la materia y la semana pasada afirmó que "los que están reivindicando atropellos a los DD.HH. y un gobierno no democrático deberían estar fuera de Chile Vamos", mientras que el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, manifestó hace unos días que "son los partidos los que tienen que hacerse cargo en mantener la coherencia y cohesión en cuanto a los principios fundamentales de Chile Vamos y del gobierno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.