“No estamos por renunciar a los compromisos, sino que actualizarlos”: Vallejo aborda programa del Ejecutivo a un año del gobierno de Boric

Vocera de gobierno, Camila Vallejo.

Sobre el cambio de gabinete, la vocera dejó en claro que eso “no lo determinan las editoriales ni los partidos, lo determina el Presidente y el tiempo en que será lo determina él”.


La ministra vocera Camila Vallejo abordó lo que ha sido el primer año de gobierno de Gabriel Boric y la actualización del compromiso que el frenteamplista hiciera a la ciudadanía, a través de su programa programático, al llegar a La Moneda.

En ese sentido, y ante los dichos del fin de semana de la ministra del Interior, Carolina Tohá en torno a que es momento de “actualizar la promesa de Gobierno ante el pueblo de Chile”, Vallejo indicó, en el mismo tenor, que “es momento de actualizar nuestra promesa, renovar nuestro compromiso con el pueblo de Chile, con la ciudadanía”.

“Y eso implica saber manifestar y concretar tanto los compromisos programáticos, qué es lo que vamos a querer que en nuestro país exista al término de nuestro periodo de gobierno, como también la capacidad de ir acomodando nuestra agenda en función de las urgencias ciudadanas, que es lo que hemos tenido que ir asumiendo en gran parte de estos meses”, aseguró la secretaria de Estado en diálogo con Radio ADN.

La vocera, en ese sentido, afirmó que “nosotros ya vamos a cumplir un año de Gobierno y todo lo que fue el 2022 tuvo que ver no solo con hacer avanzar las reformas comprometidas como la tributaria o la previsional, sino que también ir fortaleciendo toda aquella agenda que tiene que ver con el costo de la vida o en materia de seguridad (...) Se trata de saber acomodarse, actualizar ese compromiso y esa agenda”.

Sobre el término específico de “actualizar”, Vallejo señaló que eso significa “traer a la actualidad y eso es lo que ha dicho la ministra del Interior y lo que evidentemente estamos haciendo”.

“Algunos han tratado de instalar de que el Gobierno debía renunciar a su programa, que eso significa una actualización, un ajuste y nosotros estamos muy alejados de esa idea. Nosotros no estamos por renunciar a los compromisos que hemos hecho con la ciudadanía, sino que actualizarlos”.

Cambio Gabinete

Sobre el debate al interior del gobierno en torno a la fecha del cambio de gabinete, Vallejo reiteró la postura que han transmitido otros secretarios de Estado en torno a que “lo de los tiempos lo determina el Presidente”.

“Los cambios de gabinete no lo determinan las editoriales ni los partidos, lo determina el Presidente y el tiempo en que será lo determina él”, añadió.

Pero la vocera también abordó lo que será el consejo de gabinete del próximo 11 de marzo, que inicialmente estaba programado para este viernes 4.

Si bien Vallejo no quiso decir si en dicha instancia participarían los nuevos ministros o no, sí dejó en claro que el balance lo harán los equipos de gobierno.

“Y como este (consejo) cae justo en el aniversario, implica el balance del 2022 y las proyecciones y eso es tanto sectorial como colectivamente. Ahora, suponer que porque se entrega información o cuenta sectorial del trabajo y de las proyecciones para el 2023, que entonces van a estar los nuevos o los antiguos, la verdad es que no tiene mucho sentido, porque los equipos son los equipos de gobierno”, indicó.

“Los cambios de gabinete (...) Lo determina la evaluación que hace el Presidente de sus propios equipos y se definen en forma y fondo por parte de él”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.