“Nunca debió haber salido”: Piñera destaca anuncio de Biden sobre reintegración de Estados Unidos al Acuerdo de París

Foto: Agencia Uno

En el marco de la Cumbre de Ambición Climática, el Mandatario aseguró que espera que el país norteamericano "se comprometa con la carbono neutralidad tal como lo han hecho en los últimos días China, Japón y Brasil".


El presidente electo de Estados Unidos (Joe Biden) ha anunciado que EE.UU. vuelve al Acuerdo de París, de donde nunca debió haber salido. Esta es, sin duda, una gran noticia”, destacó este sábado el Presidente Sebastián Piñera, agregando que espera que el país norteamericano se comprometa con la carbono neutralidad “como lo han hecho en los últimos días China, Japón y Brasil”.

Los dichos del Mandatario se enmarcaron en medio de su intervención como coanfitrión en la Cumbre de Ambición Climática. La instancia fue convocada -junto con los jefes de Gobierno del Reino Unido, Boris Johnson; Francia, Emmanuel Macron; Italia, Giuseppe Conte; y el Secretario General de la ONU, António Guterres- con motivo del quinto aniversario del Acuerdo de París, adoptado por casi 200 países en la COP21.

En la instancia, Piñera recalcó que “la amenaza del calentamiento global es real, es grave y es ahora” y agregó que “el tiempo de los diagnósticos ya pasó, llegó el tiempo de la acción. Por eso Chile está orgulloso de convocar, junto al Reino Unido, Francia, Italia y las Naciones Unidas, a la conmemoración de este quinto aniversario del Acuerdo de París y a revivir su espíritu, su fuerza, su sentido de urgencia”.

En ese sentido, reforzó la necesidad de alcanzar la carbono neutralidad antes del año 2050 y que el acuerdo climático logrado en 2015 fue “un primer paso, un compromiso, una hoja de ruta”, y que “la única manera de lograrlo es por medio de esfuerzos nacionalmente determinados que sean proporcionales a las capacidades y responsabilidades de cada país”.

Por esa razón, destacó la reafirmó que Chile ha impulsado -junto a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el PNUD- la Alianza de Ambición Climática (Climate Ambition Alliance). “Comenzamos con un grupo de seis países, y hoy son más de 123 países, 1.400 empresas, 500 ciudades, 570 universidades”, instancia en donde se presentan planes de acción climática mejorado (Contribución Determinada a Nivel Nacional, o NDC, su sigla en inglés).

En el caso de Chile, señaló Piñera, entre los compromisos están “el cierre de todas las centrales de carbón, la electrificación de todo nuestro sistema de transporte público antes del 2040, y también incluye un enorme esfuerzo para reforestar y proteger nuestros bosques, y proteger nuestros océanos. Este compromiso se materializa en que el 30% de nuestra tierra y el 30% de nuestros mares estarán bajo protección”.

Además, llamó “a los jefes de Estado y de gobierno aquí presentes, todos debemos avanzar con decisión hacia modelos de desarrollo que sean bajos en emisiones y comprometernos con emisiones neta cero, lo antes posible. El presidente electo de Estados Unidos ha anunciado que Estados Unidos vuelve al Acuerdo de París, de donde nunca debió haber salido. Esta es sin duda una gran noticia. Pero no es suficiente”.

Y agregó: “Por eso esperamos que EE.UU. también se comprometa con la carbono neutralidad tal como lo han hecho en los últimos días y semanas países como China, Japón y Brasil”.

“Esta semana le envié una invitación al presidente electo Biden, para sumarse a este Climate Ambition Alliance y alcanzar juntos la carbono neutralidad antes del 2050, porque todos tenemos que hacer muchos esfuerzos para lograrlo”, sostuvo Piñera.

Esta instancia, cabe señalar, se lleva a cabo a un año de la realización de la COP25 -presidida por Chile- que se realizó en España entre el 2 y el 15 de diciembre del 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.