“Nunca ha habido libertad de acción”: Desbordes inscribe candidatura para definición RN

Desbordes fue ayer a la sede de RN a formalizar su inscripción como precandidato.

Exministro entregó ayer los patrocinios exigidos por el partido. Timonel de RN también se manifestó en contra de permitir apoyos a abanderados que no son de la colectividad.


Acompañado de su esposa, del exministro Cristián Monckeberg y de varios dirigentes de RN, Mario Desbordes llegó ayer a la sede del partido para entregarle al timonel de la colectividad, Rafael Prohens, más de 300 firmas patrocinantes para ser abanderado presidencial.

El hito ocurre de cara al consejo general de RN que se realizará este sábado, instancia en la que el exministro de Defensa busca -al igual que el senador Francisco Chahuán- ser proclamado como la carta del partido.

En la antesala del consejo, Desbordes se refirió a un debate que comenzó a instalarse hace algunas semanas y que ha sido impulsado principalmente por el diputado Tomás Fuentes -quien apoya la candidatura del independiente Sebastián Sichel-respecto a que exista libertad de acción en RN para respaldar a un postulante que no sea de la colectividad.

Al respecto, Desbordes deslizó su postura contraria a esa idea y manifestó que en RN “no ha habido nunca libertad de acción”. En ese sentido, sostuvo que “los partidos políticos somos instituciones que tenemos ciertas responsabilidades”. Además, dijo que un solo diputado, aludiendo a Fuentes, está impulsando la idea de decretar libertad de acción.

Así, recalcó que “ese mismo diputado, cuando el candidato era Andrés Allamand y se pedía libertad de acción para apoyar a Laurence Golborne, se opuso”. Además, señaló que “no va a ser tema en el consejo” y que “la enorme mayoría de los militantes no está de acuerdo”.

Una postura similar manifestó Prohens, quien comentó que “yo no soy partidario de dar libertad de acción”.

Fuentes, en tanto, indicó que “Desbordes tiene muy mala memoria: olvida que en 2013 el candidato presidencial nominado por RN, Allamand, fue quien pidió a la mesa no perseguir ni sancionar a los dirigentes y parlamentarios que quisieran apoyar la alternativa de Golborne. También olvida que en 2017 se autorizó a que militantes pudieran apoyar a Ossandón, siendo Piñera el candidato RN”.

Prescindencia

Ayer, además, algunos ministros comentaron la opción de que Ignacio Briones deje el gabinete para competir en las primarias de Chile Vamos.

“Sería una muy interesante carta en la campaña presidencial”, dijo el canciller Andrés Allamand, mientras que su par de OO.PP., Alfredo Moreno, sostuvo que “ha demostrado su talento, su empatía y sus capacidades”.

El titular del Interior, Rodrigo Delgado, por su parte, manifestó que “en el gabinete vemos siempre con entusiasmo que haya buenos líderes entre nosotros”.

Si bien ninguno de los secretarios de Estado marcó preferencia por alguno de los candidatos del sector, sí destacaron la figura de Briones. Y, en medio de esto, el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, advirtió que el gabinete debe mantener prescindencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.