Oposición comienza a elaborar acusación contra ministros de la Suprema y DC se tensiona

Corte Suprema

Libelo contra ministros del máximo tribunal será anunciado hoy y presentado a mediados de agosto.


Acompañados de representantes de agrupaciones de derechos humanos, diputados de las distintas bancadas de la oposición oficializarán hoy en el Congreso la decisión de promover una acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema que otorgaron libertad condicional a reos condenados por delitos de lesa humanidad.

Ayer, los abogados de las diferentes bancadas comenzaron a trabajar en el texto, que apuntará a notable abandono de deberes por parte de los integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Antonio Valderrama. Pese al anuncio simbólico de hoy, el ingreso formal -que requiere 10 firmas-, se efectuará en unos 10 días más, según se acordó en una reunión ayer entre juristas y abogados de la oposición.

En la cita, además, comenzó a tomar forma la idea de que la acción se circunscriba a los ministros de la Corte Suprema, y no a representantes de la Corte de Apelaciones, como ha impulsado el PS.

"Hay ánimo y unanimidad en este sentido como pocas veces. Lo más importante es que va a haber acusación constitucional, que va a estar dirigida contra los ministros de la Corte Suprema, los titulares, y que el documento va a demorar en prepararse porque están todos los abogados trabajando en aquello", señaló el jefe de bancada PPD, Ricardo Celis.

El juicio político contra los ministros de la Corte Suprema tensionó ayer a la DC. El presidente del partido, Fuad Chahin, aseguró a La Tercera PM que si el Ejecutivo se allana a dar celeridad a un proyecto de ley interpretativo sobre requisitos para acceder a libertad condicional -ingresado ayer por los diputados-, podría "cambiar el escenario" sobre una acusación constitucional.

La jugada incomodó a diputados y senadores del partido. Incluso, el jefe de bancada, Matías Walker, retrucó a Chahin que dicha iniciativa "no guarda relación con la acusación constitucional que legítimamente interpondrán colegas de oposición".

Walker, además, participará hoy en la reunión con las agrupaciones de DD.HH. para explicar la postura de su bancada, que el martes optó por esperar al día de la votación para anunciar su definición.

Los votos de la falange son claves para el éxito de la acusación en la Cámara de Diputados. La oposición tiene 83 parlamentarios, contando los 14 de la DC, y requiere 78 votos para visar la acción contra los magistrados. Sin embargo, dos diputados de la falange tienen dudas: Gabriel Silber y Jorge Sabag. Si seis legisladores de dicha colectividad llegaran a rechazar, se podría caer la acusación.

Sin embargo, en las últimas horas los legisladores accedieron a un texto redactado por abogados de la tienda, con argumentos jurídicos que respaldarían una acusación.

"No es posible otorgar al amparado el mismo tratamiento que a los condenados por delitos comunes", dice una parte del escrito en que también se señala que "la promoción de los derechos fundamentales constituye un deber de todos los órganos del Estado, incluido el Poder Judicial".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.