Parlamentarios de oposición arremeten de nuevo y reingresan moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputados

Mesa de la Cámara de Diputados. (Foto: Agencia Uno).

La acción contra la testera que lidera Diego Paulsen (RN) fue presentada por cuatro comités: el Mixto Liberal, Comunes e Independientes; el Comunista; el de Revolución democrática; y el Mixto Humanista, FRVS, Ecologista Verde e Independientes. La Democracia Cristiana ya comprometió su apoyo a la presentación.




Parlamentarios de oposición presentaron esta jornada una moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputados presidida por Diego Paulsen (RN) e integrada también por Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González, quien como militante PPD pertenece a las filas opositoras.

La acción fue presentada por cuatro comités: el Mixto Liberal, Comunes e Independientes; el Comunista; el de Revolución Democrática; y el Mixto Humanista, FRVS, Ecologista Verde e Independientes.

En la presentación, realizada al final de la sesión de sala de este martes, los legisladores reclamaron la conducta de la mesa por supuestamente “haber impedido a dos parlamentarios el ejercicio de la prerrogativa de votar proyectos de ley, contraviniendo con ello la Constitución”.

En concreto, el reclamo es por el hecho de que los diputados Camila Vallejo (PC) y Cristóbal Urruticoechea (RN), no pudieron votar por haber tenido que dejar la sala de forma presencial y después retomar su participación vía telemática.

Hace 21 días el Partido Radical había presentado esta misma moción minutos después de que la Cámara aprobara la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Víctor Pérez. Lo que empañó el triunfo de la oposición y generó duros cuestionamientos en el bloque.

Un día después, el jefe de la bancada radical, Alexis Sepúlveda, informó que se acordó retirar la presentación para poder trabajar más en el documento.

Y hoy, los legisladores de la oposición arremetieron de nuevo contra la mesa de la Cámara al reingresar la censura.

Respuesta de la mesa

El presidente y el vicepresidente de la Corporación, Paulsen y Undurraga, respectivamente, rechazaron la presentación de los parlamentarios de oposición.

“Esto fue algo que se volvió a acordar en comité, algo que se zanjó con los votos favorables de ellos. Sí encontramos que la argumentación de la presentación no tiene validez alguna. Nosotros nos vamos a defender, claramente, nos están imputando algo que, además, los comités parlamentarios acordaron de manera unánime en esa sesión”, sostuvo Paulsen.

Y agregó que “creo que hemos llevado ocho meses en la conducción de esta mesa en donde hemos garantías a todos los colores políticos. No vamos a permitir que se nos saque por algo que no es cierto, que no fue acordado por los comités. Hemos respetado el reglamento y la Constitución y hemos hecho un trabajo serio”.

En ese sentido informó que el próximo martes se verá la censura a la mesa y en caso de declararse la vacancia, la nueva testera será electa el próximo 15 de noviembre.

Undurraga, en tanto, afirmó que la acción “claramente no se justifica. Nosotros hemos cumplido el reglamento. Se está aduciendo una acción que yo tuve que cometer siendo presidente accidental, la cual ya fue discutida y subsanada y efectivamente se hizo el no darle la palabra ni la votación a la diputada Camila Vallejo ni al diputado Urruticoechea porque no correspondía. Y eso quedó zanjado”.

“Evidentemente aquí hay un sector de la oposición que lo que quiere, lo que busca y anhela es decir ´fui miembro de la mesa, fui presidente de la misma’ y espero que efectivamente se valore el trabajo que estamos realizando”, cerró.

Apoyo de la DC

Aunque la primera vez se mostraron en contra del escrito, en esta oportunidad la Democracia Cristiana aseguró que votará a favor de la censura.

“La bancada de la DC va a apoyar la censura, que es por razones políticas y no administrativas porque la gestión de Paulsen ha sido la adecuada. Y si se aprueba la censura nosotros pasaremos al paso siguiente, que es nominar en la bancada a nuestro candidato a la mesa”, aseguró a La Tercera el jefe de bancada DC, Daniel Verdessi.

De hecho la DC, a través del diputado Víctor Torres, fueron parte de las reuniones para impulsar la presentación en contra de la testera.

Cabe recordar que según el acuerdo administrativo que firmaron los partidos de la oposición este año, la presidencia de la mesa le correspondía a la DC. Situación que no ocurrió luego de Gabriel Silber perdiera la elección.

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, si bien reconoció conversaciones, criticó que la presentación se ingresara de forma “apresurada” esta jornada.

“En esta oportunidad han habido conversaciones en los últimos días entre las jefaturas de bancada de la oposición, y en esas conversaciones han salido algunos principios de acuerdo que creo que encaminan la posibilidad de una censura a la mesa. Como Bancada del PPD queremos ser sinceros, no somos partidarios de que la censura se presentara apresuradamente el día de hoy, por la simple razón que esta tiene que ser en base de un acuerdo escrito”, indicó.

El legislador agregó que “en segundo lugar, que se transparente allí las verdaderas motivaciones de hacer una censura, y esas motivaciones son políticas. Dicen relación con una oposición que quiere recuperar el control de la Mesa de la Cámara de Diputados para hacer legítimamente un contrapeso a otro poder del Estado, que es el Ejecutivo. Esa es la razón real, no hay un cuestionamiento desde el punto de vista de que haya habido una mala conducción de esta Mesa. No tiene que ver con un problema con el Presidente ni los vicepresidentes”.

“Esas dos condiciones son las que van a permitir darle viabilidad política a la censura y asegurar los votos. Nosotros tenemos la voluntad, la apertura de seguir conversando, pero que se reconozca que hubo un error de fondo de cómo se presentó apresuradamente esto”, concluyó.

Ahora se tendrá que ver qué pasa con las otras bancadas de oposición para ver si contarán o no con los apoyos necesarios para ganar la censura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.