Parlamentarios de oposición piden la renuncia de Mario Rozas como General Director de Carabineros por actuar de la policía en manifestaciones

A_UNO_1090135

Esta mañana los diputados Raúl Soto (IND) y Jorge Brito (RD), entregaron una carta en La Moneda en la que piden la renuncia del uniformado. Sus cuestionamientos apuntan a un excesivo uso de la fuerza durante las protestas sociales. La Senadora Yasna Provoste (DC) también se sumó a las críticas y pidió a Rozas dar "un paso al costado".


Hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda llegaron esta mañana los diputados de oposición Raúl Soto (IND) y Jorge Brito (RD). ¿La razón? Entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en la que piden la renuncia del actual General Director de Carabineros, Mario Rozas, por el actuar que ha tenido la policía uniformada en la crisis social que vive el país y que hoy cumplió un mes.

En la misiva los parlamentarios argumentan que "la policía uniformada ha sido ineficaz, tanto para cautelar el ejercicio del derecho de reunión, como para identificar y aislar adecuadamente a quienes cometen actos delictuales. Esto se no se trata de protocolos más o protocolos menos, es una situación límite que pone en duda el aprendizaje de nuestro sistema institucional y su capacidad para promover y proteger los derechos humanos de los habitantes de la República".

Y agregaron que "frente a la necesidad de dar una señal clara de que el poder civil se encuentra realmente comprometido con la plena vigencia de los derechos humanos en Chile, hacemos presente a Ud. la solicitud concreta de que en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, proceda a la remoción del General Director de Carabineros de Chile, Sr. Mario Rozas Córdova, por su responsabilidad de mando en el actuar desmedido de la fuerza policial a su cargo".

La solicitud de renuncia se da luego de que el fin de semana se acusara a la policía de atacar a un grupo del SAMU que procedía a prestar ayuda al joven Abel Acuña, quien falleció el viernes pasado en Plaza Baquedano.

A lo que se sumó el estudio de la Universidad de Chile que puso en duda la composición de los perdigones de goma utilizados por la policía uniformada (20% de caucho y el 80% de compuestos como sílice, sulfato de bario y plomo, según la casa de Bello).

"No hay nadie intocable en Chile"

Tras entregar la misiva ambos parlamentarios reforzaron sus críticas al actuar de Carabineros y de la responsabilidad que le cabe a su general director.

"Lo que exigimos hoy es que se asuman las responsabilidades políticas y de los altos mandos por el actuar de Carabineros que ha reprimido de forma violenta y excesiva a los manifestantes que mayoritariamente de forma pacífica se han expresado en las calles de nuestro país", sostuvo Soto.

Jorge Brito, indicó, en tanto, que "es evidente que han habido órdenes expresas de ir a reprimir, ir a disparar e ir a gasear a un país completo que está pidiendo más democracia".

"No hay nadie intocable en Chile. Y nosotros vamos a buscar todas las responsabilidades, porque a diferencia de la transición, estos dos políticos no estamos disponibles para negociar los derechos humanos ni la impunidad", indicó.

Senadora Provoste: Rozas debe dar "un paso al costado"

La senadora DC, Yasna Provoste también se sumó a las críticas hacia Rozas, indicando que "lo que hemos visto particularmente de la acción de Carabineros es una sistemática vulneración no solo a los protocolos, sino aquí ha habido derechamente un engaño".

"Hoy no queda otro camino más que el General Director dé un paso al costado y realmente podamos tener una institución que logre reconectar con las tareas que hoy el Estado le entrega que es resguardar el orden público", añadió la legisladora.

Rozas y el "compromiso irrestricto" en materia de DD.HH.

Ayer en la tarde el General Director de la policía uniformada dio un punto de prensa donde se refirió a los cuestionamientos que enfrentó la institución durante los últimos días. 

Sobre el caso del joven Abel Acuña, Rozas sostuvo ayer -en un discurso flanqueado por varios de sus generales- que "con los antecedentes que hemos recopilado, y mientras se espera el resultado de la investigación judicial, no es posible asegurar que la operación de control de orden publico haya incidido en el lamentable deceso de este joven".

Asegurando, sin embargo, que de todas formas los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Mientras que en el caso de los balines utilizados por la policía, Rozas insistió en que "de acuerdo a las especificaciones técnicas del proveedor certificado, sí es de goma. De acuerdo a un análisis del Laboratorio de criminalística de Carabineros, Labocar, también da cuenta que son de goma". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.