Caucho, sílice, sulfato de bario y plomo: estudio de la Universidad de Chile revelaría composición de perdigones utilizados por Carabineros

balines

Esto, a petición de la Unidad de Traumla Ocular del Hospital El Salvador a partir de las más de 200 personas que -a la fecha- han sufrido daños en alguno de sus ojos.




Sólo un 20% de caucho y el 80% restante de compuestos como sílice, sulfato de bario y plomo. Estos son los elementos que contienen los perdigones utilizados por Carabineros, según un estudio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile.

Fue a petición de la Unidad de Trauma Ocultar del Hospital El Salvador que académicos de la institución educacional realizaron el estudio, en respuesta al histórico número de personas que han resultado con lesiones oculares severas en esas cuatro semanas de manifestaciones desde el estallido social, el pasado 18 de octubre.

El informe realizado, en primer lugar, por la Unidad de Trauma Ocular da cuenta de dos aspectos que levantan la alerta: el daño que causan los proyectiles y que -luego de ser examinados en una tomografía- se observan objetos que podrían ser metálicos y no de goma, como indica el protocolo de uso de fuerza de Carabineros.

Dicho protocolo señala que para la "escopeta antidisturbios con munición no letal" debe utilizar: "cartucho de impacto (super sock) o similar" y "cartucho con perdigón de goma".

Analizando dos muestras de perdigones obtenidos de pacientes afectados, los investigadores afirman que "mediante calcinación de una muestra, el caucho se pierde y sólo quedan los compuestos extraños, en particular metales o cerámicas".

Concluyendo, entonces, que la composición de los proyectiles corresponde a un 20% de caucho y un 80% a otros compuestos.

Más de 200 afectados

A la fecha, más de 200 personas han sufrido daños en algunos de sus ojos. Entre ellos, el caso de Gustavo Gatica (21) quien recibió impactos de balines en sus ojos, y que ya perdió la visión en uno de ellos.

Similar fue el caso de Vicente Muñoz, el estudiante de Teatro de la Universidad de Chile que perdió un ojo tras recibir un impacto de bala a menos de dos metros de distancia, por parte de un carabinero.

A raíz de de estos hechos, desde el Ministerio de Salud informaron que se comenzó a implementar una iniciativa llamada Programa Integral de Reparación Ocular, la cual asegurará atención gratuita para las personas que han resultado con lesiones oculares producto de los hechos de violencia de estas semanas.

Lee a continuación el documento completo. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso