Parlamentarios de RN salen a respaldar proyecto que busca reducir jornada laboral a 40 horas

RN

El apoyo por parte Manuel José Ossandón, Ximena Ossandón, Gonzalo Fuenzalida y Francesca Muñoz se conoce en medio de los llamados del Ejecutivo a no aprobar la propuesta que fue presentada por la diputada Camila Vallejo. Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera calificó la iniciativa como "inconstitucional".


Este jueves, los diputados de Renovación Nacional, Francesca Muñoz y Gonzalo Fuenzalida anunciaron que apoyarán el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y que fue presentado por las legisladoras comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Una iniciativa que también es respaldada por el senador Manuel José Ossandón y su hermana la diputada Ximena Ossandón. 

El apoyo de los parlamentarios al proyecto de ley, que ya pasó por la Comisión de Trabajo de la Cámara, se conoce en medio de los llamados del Ejecutivo a "no aprobarlo", las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera quien calificó la propuesta como "inconstitucional" y los resultados de la encuesta Cadem que revelaron que la idea cuenta con un 75% de respaldo. El tema fue abordado por la bancada de RN durante la semana.

A través de un comunicado, la diputada explicó que "la iniciativa de la diputada Camila Vallejo apunta a reducir la carga laboral a diferencia del Proyecto del Ejecutivo que busca flexibilizar y finalmente, lo que hace este último es mantener al trabajador con la presión laboral, solo que el espacio físico podría ser su casa, lo que definitivamente no soluciona el problema de raíz que es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas".

Muñoz, quien esta mañana se reunió con Vallejo, sostuvo que que "da la impresión de que el Gobierno está defendiendo a los grandes empresarios cuando los que necesitan protección son los trabajadores, la clase media y las familias".

Sin embargo, planteó que se debe establecer "una excepción o trato diferido para los pequeños y medianos empresarios, porque es de suma importancia que se les otorgue más plazo para ajustarse a este proyecto, tal y como se ha hecho en otras políticas públicas, para que así no tenga un impacto negativo en las Pymes".

En la misma línea, el diputado Gonzalo Fuenzalida expresó que "mi gobierno" ha perdido "sintonía fina con la ciudadanía" y llamó a "no tener miedo de cruzar la frontera a la hora de conseguir una mejor calidad de vida para los chilenos".

"Hay buenas ideas en la izquierda y buenas ideas en la derecha, pero tenemos que trabajar por el país, y hoy nuestro país nos pide productividad laboral pero también nos pide tiempo con nuestros hijos, con nuestras familias y amigos", comentó.

Durante la mañana, el senador Manuel José Ossandón aseguró que Chile Vamos "desprecia" el proyecto presentado por la oposición "sólo por la ideología de su creadora Camila Vallejo".

"Junto a Ximena Ossandón preferimos tomar su espíritu, pensar en la familia, en los vulnerables que dan su vida en traslados y trabajo. Gob debe sentarse con ella, adaptar y flexibilizar", explicó el parlamentario. 

https://twitter.com/mjossandon/status/1159461234883870720

Consultado sobre este tema, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, sostuvo que "nuestro bloque apoya la reducción de la jornada laboral, pero complementada con la flexibilidad y la inclusión, donde el trabajar tenga opciones de elegir, que es el proyecto del gobierno", dijo aludiendo a las palabras del senador Ossandón.

"El proyecto del PC es una declaración de buenas intenciones, pero no tiene la sensibilidad del impacto en el mercado laboral en el corto, mediano y largo plazo", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.