Participaron 3.572 personas: Lista del Pueblo proclama a Diego Ancalao como su candidato presidencial tras ganar “consulta ciudadana”

El representante del pueblo mapuche se impuso a Soledad Mella e Ingrid Conejeros en el proceso, del cual no se informaron resultados en detalle.


Tras una semana de “consulta del pueblo” donde participaron 3.572 personas, la Lista del Pueblo informó que Diego Ancalao se convirtió en su candidato presidencial oficial.

El representante del pueblo mapuche se impuso a Soledad Mella e Ingrid Conejeros en el proceso, del cual no se informaron resultados en detalle.

El proceso de definición de la carta presidencial del movimiento estuvo marcado por divisiones internas y múltiples decisiones. Una de ellas fue la que ocurrió el pasado 10 de agosto, cuando la Lista del Pueblo decidió frenar la candidatura de Cristián Cuevas, quien había sido proclamado como candidato a La Moneda días antes. Para anunciar la realización de la citada consulta “del pueblo” que terminó con Ancalao como la carta oficial.

“(La candidatura) fue escogida por el pueblo independiente a través de los patrocinios emitidos en el sitio del Servel, entre las 12 del día del 12 de agosto y las 12 del día del 19 de agosto, en el que participaron cerca de 3.572 personas en todo el territorio nacional”, informó Verónica Guzmán, vocera de la Lista del Pueblo.

En ese sentido, señaló que el vencedor de la consulta, Diego Ancalao “vivió parte de su niñez en el Sename, hijo de campesino y weichafe Mapuche del lof Ancalao. Ahora tenemos la misión de apoyar a Diego en su lucha y en la campaña que comienza hoy para ser el primer Presidente mapuche de Chile”.

“El programa presidencial no será de Diego, sino que será de los pueblos, por los pueblos y con los pueblos independientes de los movimientos sociales, autoconvocados y de los territorios que en Chile ya han sufrido bastante”, explicó.

Mientras que Ancalao destacó que su candidatura “tiene como objetivo sanar las profundas heridas que tiene Chile, las heridas de pobreza, desigualdad, falta de oportunidades, segregación de los pueblos originarios en Chile. Nuestro objetivo es estar en este proceso para levantar por primera vez un puente que una al Chile mestizo con los pueblos originarios, para que Chile sea plurinacional de verdad”.

En ese sentido hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a dar libertad a los presos del estallido.

Sobre el proceso de recolección de las 33 mil firmas para estar en la papeleta de noviembre, cuyo plazo vence el 23 de agosto, Ancalao aseguró que “nos quedan 4 mil firmas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.