Petición de Evópoli a Larraín Matte desata la carrera por la gobernación de la RM

gobernacion

El miércoles, la directiva del partido le envió una carta solicitándole que compita. Karla Rubilar, en tanto, inició la cuenta regresiva para zanjar su decisión, mientras la UDI sigue sin carta definitiva.


Una carta de una carilla envió el miércoles la directiva nacional de Evópoli al presidente de esa colectividad, Hernán Larraín Matte. ¿La razón? Pedirle que asuma el desafío electoral de competir como candidato a gobernador por la Región Metropolitana en las elecciones del próximo año.

La misiva -firmada por Luz Poblete, Carolina Contreras, Andrés Molina, Francisco Undurraga, Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke- señala que "en el consejo general de abril de 2019 declaramos nuestra firme voluntad de competir en todos los espacios electorales futuros" y que "tenemos que abordar la que será la madre de todas las batallas de las elecciones de 2020: la gobernación de la Región Metropolitana".

Así, los dirigentes le plantean a Larraín Matte que "necesitamos un liderazgo potente que represente a Evópoli, con probada habilidad política, con capacidad de gestión y profundamente comprometido con el ideario que abrazamos. Por eso (...) te solicitamos formalmente que asumas la candidatura de Evópoli para gobernador regional de la Metropolitana".

De esta manera, la petición al presidente de Evópoli abrió la batalla en Chile Vamos para competir por la Región Metropolitana, lugar en que, hasta ahora, figura como una de las cartas más probables para competir la actual intendenta de la RM, Karla Rubilar. La definición, en todo caso, se tomará eventualmente en una primaria del oficialismo.

El nombre de Larraín Matte como carta a gobernador por la Región Metropolitana es un tema que se venía conversando hace tiempo en su partido. De hecho, según fuentes de la colectividad, él mismo ha transmitido su disponibilidad para competir y asumir el desafío, y también se lo hizo saber al gobierno en la reunión que tuvieron -hace algunas semanas- los presidentes de partidos con el ministro Andrés Chadwick, en la que también estuvo presente el Presidente Sebastián Piñera.

En Evópoli, además, dicen que Larraín Matte "marca bien" en las encuestas que manejan y que en los últimos sondeos que han sido publicados -según una encuesta que manejan en la UDI-, Rubilar no mantiene "tan buenos números" y aparece en cuarto lugar, detrás de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; de la ministra Marcela Cubillos y del exministro Francisco Vidal (PPD). Y agregan que eso les dio un impulso en el sentido de que el escenario para las primarias estaría abierto.

En Evópoli, así, afirman que lo importante es tener una carta para competir y comenzar a posicionar el liderazgo de Larraín Matte. Esto, debido a que afirman que aún no ganando en esos comicios, servirá para fortalecer su figura con miras a ser competitivo eventualmente en las elecciones parlamentarias de 2021.

De hecho, algunos en el oficialismo dicen que Larraín Matte busca posicionarse ante la posibilidad de que Cruz-Coke asuma una candidatura a senador. En ese caso, el líder de Evópoli podría postular a ocupar su escaño de diputado.

Cuenta regresiva para Rubilar

Faltan 40 días para que se cumpla el plazo fatal (25 de octubre) para que las autoridades de gobierno que quieran competir en las elecciones de gobernadores regionales del próximo año renuncien a sus cargos. Y, por lo mismo, comenzó la cuenta regresiva para que Karla Rubilar tome una decisión definitiva sobre su candidatura, la que está siendo impulsada por RN y que, incluso, ya cuenta con el apoyo de los precandidatos presidenciales de la colectividad: Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán.

En este escenario, en el entorno de Rubilar afirman que la intendenta quiere tener una conversación final con el Presidente Piñera para tomar una decisión definitiva, la que espera concretar una vez que se terminen las Fiestas Patrias. Esto, dicen las mismas fuentes, porque Rubilar busca la ratificación del Mandatario de que es una carta competitiva para ganar los comicios y que cuenta con su respaldo para dejar el puesto en la intendencia.

Además, si bien en el gobierno afirman que se mantendrán al margen y no tendrán favoritos antes de que exista un candidato único del oficialismo para esa zona, cercanos a Rubilar afirman que La Moneda le ha transmitido que "está bien posicionada" en las encuestas.

En el Ejecutivo señalan que la Región Metropolitana -junto a Valparaíso y el Biobío- son zonas esenciales en donde tienen que salir ganadores. De hecho, esa definición fue abordada hace algunas semanas en una reunión entre Piñera y la UDI.

En ese sentido, la elección en la RM es catalogada, incluso, como una "minipresidencial", donde se medirán fuerzas con la oposición.

El presidente de RN, Mario Desbordes, quien respalda la opción de Rubilar, señala que "es legítimo que surjan nuevos candidatos" y que "nosotros estamos abiertos a las primarias".

En todo caso, en RN algunos transmitían este jueves su inquietud ante la opción de que compita el presidente de Evópoli en primarias. Esto, porque dicen que no sería "suficientemente competitivo" y que eso provocaría una baja convocatoria para la primaria.

Indefinición de la UDI

"No estamos apurados por definirlo, hay ciertos plazos que hay que cumplir", asegura la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al ser consultada sobre la irrupción de Larraín Matte y respecto del candidato que impulsará su partido para competir por la RM.

Eso sí, Van Rysselberghe recalca que "vamos a tener un candidato a todo evento. Tenemos a varios que marcan muy bien".

En privado, en la UDI transmiten que Matthei, Cubillos y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, son algunas de las opciones que se perfilan como candidatas del partido. Eso sí, según cercanos a Rubilar, tanto la alcaldesa de Providencia como la titular de Educación le han transmitido a la intendenta que no tienen intenciones de competir.

Pese a eso, en la colectividad liderada por Van Rysselberghe aseguran que no pierden las "esperanzas" con Matthei, debido a que las encuestas que manejan no dan por ganadora a Rubilar cuando se compara con los personeros de la oposición y, por lo mismo, recalcan que se requiere una "figura nacional" potente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.