Piñera anuncia que proyecto de Ley de Isapres que contempla compensaciones y eliminación de preexistencias será enviado en abril al Congreso

PiñeraWEB

El proyecto de ley se da en el marco del anuncio del mayor alza de precios de las aseguradoras de salud en los últimos ocho años.


"Yo no tengo isapre, estoy en Fonasa". Con esta frase el Presidente Sebastián Piñera comenzó a hablar del alza de las aseguradoras y anunció que enviará durante este mes de abril el proyecto de Ley de Isapres al Congreso.

"Me comprometí que durante este mes de abril vamos a enviar al Congreso el proyecto, que está adecuado ocho años después, porque el que enviamos en el primer gobierno quedó entrampado en el Congreso", dijo el Mandatario, en entrevista con Muy Buenos Días, en TVN.

El Mandatario indicó que la iniciativa legislativa tiene tres puntos centrales. El primero de ellos, "el plan universal de salud garantizado para todos los chilenos, es decir, el mismo para todas las isapres".

El segundo punto responde a la eliminación de las preexistencias, "para que las personas no estén cautivas".

Y el tercer énfasis estará dado por "establecer un mecanismo de compensaciones entre isapres (...) una persona joven cuesta menos que una mayor, un hombre menos que una mujer, es por eso que las isapres  van a cobrar su precio, pero existirá una compensación por ley, es decir, las que tienen más jóvenes deberán compensar a la que tiene adultos mayores, será un sistema más solidario".

Este anuncio se da en el marco del anuncio de la mayor alza promedio en los últimos ocho años, porque cuatro de las seis isapres abiertas del país subirán sus costos.

Esto fue informado a través de un comunicado de la Superintendencia de Salud, en el cual se indicó que se aplicará un aumento a todos los contratos vigentes de las aseguradoras involucradas en el alza, durante el proceso de adecuación anual, que se inicia en julio de 2019 y culmina en junio de 2020. "Las isapres abiertas que aplicarán alzas en son Cruz Blanca, con un aumento promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%, y Banmédica, con 4,9%", se informó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.