Piñera dice que el gobierno está impulsando la modernización de Carabineros “con énfasis en crear una cultura de respeto a los DD.HH.”

El Mandatario se reunió esta tarde con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, en La Moneda.




El Presidente Sebastián Piñera se reunió esta jornada en La Moneda con el director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH).

En ese contexto, en un punto de prensa posterior al encuentro, el Mandatario abordó la reforma a Carabineros que impulsa el gobierno, la cual -dijo- debe ser “con énfasis en crear una cultura de respeto a los DD.HH.”

“Los hechos de fines del año pasado marcaron la importancia de los derechos como la integridad física, psíquica, la vida, y la pandemia ha marcado la importancia de los derechos sociales, económicos y culturales. Pero en este aspecto el rol que cumplen las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad es fundamental, especialmente en tiempos de emergencia. Por eso, nuestro gobierno está impulsando una profunda modernización de Carabineros con énfasis en crear una cultura de respeto a los DD.HH.”, sostuvo el jefe de Estado.

Convención Constituyente

Piñera también señaló que “el compromiso de Chile con los DD.HH. es irrenunciable. Y cuando uno mira hacia el futuro, este compromiso debe guiar la Convención Constituyente que tendrá la responsabilidad de elaborar la nueva Constitución (...) En donde el respeto a los DD.HH. de todos nuestros compatriotas, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia debe ser un elemento esencial. Porque, más que nunca, debemos reconocer y proteger nuestra democracia, porque es en democracia cuando mejor se defienden y se promueven los DD.HH., las libertades y la dignidad de todas las personas”.

El Presidente también hizo referencia al Plan Nacional de DD.HH. impulsado durante la administración de la expresidenta Michelle Bachelet, sobre el cual, según dijo el Mandatario, el gobierno “está absolutamente comprometido”.

“El 21% de los contenidos de ese plan ya están plenamente implementados y hay un 62% que está en plena ejecución”, afirmó Piñera.

Micco: “El Presidente ha reconocido que hay violaciones a los DD.HH.”

Por su parte Micco, indicó que le hizo entrega al Presidente el Informe Anual 2020 del organismo, dedicado al impacto de la pandemia en los DD.HH. “De este estudio hemos destacado que lo que hemos aprendido como país es que los derechos humanos no se pueden separar unos de otros”, dijo.

También aseguró que “también le hemos señalado al Presidente que lo que dice relación con las tareas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, es decir, con la deuda que hemos adquirido con las violaciones a los DD.HH., el Presidente ha reconocido que hay violaciones a los DD.HH y ha señalado que no va a haber impunidad”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.