Piñera en Congreso Futuro: “Chile tiene una trilogía muy favorable, porque tenemos sol, cobre y litio, y tiene que aprovechar esos elementos”

Tras encabezar la inauguración de la undécima versión del evento, el actual Mandatario abordó también, entre otros temas, los desafíos que trajo consigo la pandemia. Sobre esto, declaró que “la ciencia estuvo a la altura del desafío y fue capaz de crear vacunas en meses”, a diferencia, según él, de la política. "No logramos coordinarnos, incluso las grandes potencias se enfrentaron entre ellas”.




Este lunes de dio inicio a la undécima versión del Congreso Futuro 2022, un evento que, bajo el lema “Aprender a Convivir”, contará con exposiciones de más de 80 expertos provenientes de 20 países alrededor del mundo para hablar sobre ciencia y los efectos de la humanidad en el planeta durante el último siglo.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la inauguración del encuentro que se realiza en la región Metropolitana, pero que también se extenderá a otras 10 regiones del país.

Con un discurso, el actual Mandatario comenzó agradeciendo a “todos aquellos que durante 11 años le han dado vida y proyección a este Congreso Futuro” y a los miembros de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que es presidida por el senador Guido Girardi (PPD), e integrada por Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN), Alfonso De Urresti (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI).

“Han hecho un aporte gigantesco, porque han sabido ayudarnos a levantar la vista y tratar de ver que hay mas allá del horizonte”, declaró.

El Presidente aprovechó la instancia para abordar, entre otras cosas, la creación del Ministerio de Ciencias en 2018 -bajo su mandato-, el avance de la instalación de la fibra óptica a nivel nacional y destacó que “Chile tiene una trilogía muy favorable, porque tenemos sol, tenemos cobre y tenemos litio, y eso significa -en este mundo nuevo- que tiene que aprovechar estos elementos para la electromovilidad, para las tecnologías digitales y para muchos de los usos. Es una tremenda oportunidad que Chile no puede dejar pasar”.

También, se refirió a los desafíos que últimamente ha enfrentado la humanidad, como “el cambio climático, la pandemia, las inmigraciones masivas, y muchos más”.

Sobre lo anterior, aseguró que durante los últimos años se ha evidenciado una “clara relación entre tecnología y pandemia”, ya que “la pandemia aceleró y masificó la aplicación de muchas tecnologías”.

“En esto la ciencia estuvo a la altura del desafío y fue capaz de crear vacunas en meses”, destacó. Sin embargo afirmó que “la política no estuvo a la altura del desafío. No logramos coordinarnos, incluso las grandes potencias se enfrentaron entre ellas”.

En esa línea, se refirió a la actual gobernanza mundial, sobre la cual puntualizó que “no está preparada, y lo demostró, para enfrentar problemas globales que no se pueden resolver a nivel de un país”. “Ahí tenemos un tremendo desafío en mejorar la gobernanza”, aseveró.

Para concluir su participación en el Congreso Futuro, Piñera enfatizó en que “lo que falta ahora es juntarlo todo en un voluntad política para actuar antes de que sea demasiado tarde y que sigamos destruyendo nuestro planeta”.

La ceremonia de inauguración del Congreso, el cual se llevará a cabo entre este lunes y el 21 de enero en Chile, también contó con la presencia del Presidente electo, Gabriel Boric, y la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.