Irina Karamanos concreta su primer paso para “terminar” con el rol institucional de Primera Dama

Se aprobó la modificación de estatutos de la Fundación INTEGRA, que implica que no será la Primera Dama quién presida su directorio y que a partir de ahora esta figura será nombrada por el Mineduc. La coordinadora sociocultural de La Moneda además afirmó que "seguiré apoyando a mi Presidente, (...) pero no desde el espacio institucional de gobierno"


Hace una semana, Irina Karamanos, había abordado por primera vez su plan para dejar su rol como coordinadora sociocultural de la Presidencia y si bien no precisó en qué fecha saldría de La Moneda, adelantó que “lo más probable es que ocurra de aquí a fin de año”.

Tras sus dichos, este martes junto a la ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, el ministro de Educación, Marco Ávila y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, Karamanos informó que se dará inicio al cambio del espacio de Primera Dama.

“El rol institucional de Primera Dama como lo estamos pensando ahora terminaría con estas modificaciones institucionales”, especificó.

De esta forma, se aprobó por unanimidad la modificación de estatutos de la Fundación INTEGRA, que implica que de aquí a fin de año, no será la Primera Dama quién presida el directorio de la fundación y que a partir de ahora esta figura será nombrada por el Ministro de Educación, “quien continuará orientando el trabajo del directorio, siempre enfocado en el mayor beneficio de las y los trabajadores y de la población a la que se dedican sus programas”.

“Hoy venimos a informar que comienza las innovaciones institucionales a propósito de que ayer tuviéramos un directorio de INTEGRA donde se aprobó unánimemente la modificación estatutaria que implica que las primeras damas como figura ya no serán quienes presidan el directorio, sino que a continuación sería el ministro de Educación, en este caso de INTEGRA, que designe a una nueva presidenta o presidente según criterio de idoneidad profesional y con experiencia sectorial”, informó Karamanos.

Fotografía: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Según indicaron desde la coordinación, este es el inicio de un camino que transitará paulatinamente con las cinco fundaciones restantes.

Así, la modificación estatutaria pretende cambiar la designación de la presidencia de las fundaciones y que pasen a ser lideradas por personas naturales definidas por los ministros y ministras sectoriales.

“El cambio estatutario se remite a quien nombra a la presidencia del directorio. No existe ningún cambio asociado al estatuto laboral de las y los trabajadores de las fundaciones”, aseguraron, agregando que “es una buena medida en tanto permite una mayor alineación estratégica y programática del quehacer de las fundaciones con su sector respectivo”.

Respecto al proceso, se informó que este será “paulatino y dialogado”, y que el cambio ha sido socializado con las y los trabajadores de cada fundación, quienes “recibieron de buena manera esta propuesta”.

“Esto ha sido muy valorado por distintos sindicatos, son siete los de INTEGRA, con orgullo de hecho, a propósito de nuestro compromiso por cumplir con profesionalizar el trabajo y también con generar mayor coherencia entre los distintos niveles jerárquicos de las fundaciones en relación también con el sistema estatal”, añadió Irina Karamanos.

Por último, la actual coordinaroda sociocultural agradeció “el valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy, aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales”.

“No modifica el que yo sea pareja y compañera del Presidente y además militante de un proyecto”

Desde que asumió su rol como Primera Dama, Karamanos ha enfatizado en que este iba a ser reconfigurado.

En esta línea, desde el gobierno indicaron que “se cumplirá con lo comprometido en campaña y cumplirá Irina con lo comprometido al asumir en marzo. Desde siempre, por supuesto, poniendo a la ciudadanía vinculada a las fundaciones en el centro y con resguardo a los derechos de los trabajadores además de ya haber elevado los estándares de transparencia, profesionalización y democratización interna de las mismas en los pasados meses”.

Aún así, Karamanos añadió que “este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del Presidente y además militante de un proyecto, así que voy a seguir apoyando a mi Presidente y a mi proyecto político de gobierno de aquí en adelante desde otros lugares. Sin embargo, no desde el espacio institucional de gobierno”.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles