Cuatro militares heridos en medio de incidentes afuera del INBA

Los manifestantes atacaron con objetos contundentes una unidad de la División de Ingenieros del Ejército, que se encuentra cercana al establecimiento educacional, en calle Santo Domingo.


Cuatro militares resultaron heridos en medio de manifestaciones e incidentes al exterior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), ubicado en la comuna de Quinta Normal.

Los manifestantes atacaron con objetos contundentes, como piedras, una unidad de la División de Ingenieros del Ejército, que se encuentra cercana al establecimiento educacional, en calle Santo Domingo.

Un grupo de militares hizo frente a la situación con una manguera con agua y así disuadir el ataque. Asimismo, se utilizaron lacrimógenas.

Los uniformados fueron llevados hasta el Hospital Militar.

El Jefe de Estado Mayor de la División de Ingenieros, el coronel Juan Retamal, explicó que los heridos son dos oficiales y suboficiales. Dijo también que serían unos 50 ó 100 manifestantes, “por lo menos”.

El uniformado también señaló que desde hace cuatro semanas que los ataques al recinto militar son de lunes a viernes. “Antes era día por medio, dos veces a la semana, en fechas emblemáticas, pero ya llevamos cuatro semanas en que son sistemáticamente de lunes a viernes”.

Según informó La Tercera PM en septiembre, hasta la quincena de ese mes se registraban 31 ataques dejando un saldo de seis lesionados en un recinto militar donde trabajan 241 funcionarios. Además, se han registrado daños a la infraestructura perimetral, amagos de incendios, rotura de vidrios y vehículos fiscales con daños. Con todo, el Ejército ha presentado 21 denuncias ante el Ministerio Público.

El hecho se produjo en una jornada donde, en otro punto de la capital, manifestantes quemaron una micro en las cercanías del Liceo de Aplicación. El gobierno anunció querella por este hecho.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, acudió al recinto militar durante esta jornada a evaluar la situación. Tras la visita, la secretaria de Estado anunció una querella por el hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.