Bus de Transantiago fue incendiado en desórdenes frente al Liceo de Aplicación: gobierno confirma que habrá querella

"Esperamos que la persecución penal tenga resultados para identificar a los responsables y sancionarlos”, recalcó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.


Una nueva jornada de incidentes tuvo lugar la mañana de este martes en el entorno del Liceo de Aplicación de Santiago, establecimiento que se mantiene con movilizaciones desde marzo.

Preliminarmente se informó de tres personas detenidas.

La Prefectura Central de Carabineros reportó que se debió establecer un corte de tránsito en la intersección de Cumming con Moneda debido a los desórdenes. El Ministerio de Transportes, en tanto, precisó que los desvíos para los vehículos que transitaban en el lugar a eso de las 9.00 horas se aplicaron por personas que bloqueaban la vía frente al establecimiento.

Bajo ese marco, un bus del recorrido J10 del sistema Transantiago fue incendiado en el sector. Carabineros reportó que un grupo de sujetos atacó la máquina y le prendió fuego, por lo que personal de Control de Orden Público (COP) debió proceder para extinguir las llamas con uno de sus carros lanzagua.

Siempre en materia de quema de buses el gobierno y la Delegación Presidencial se va a querellar”, aseguró en Viña del Mar, al ser consultado por el tema esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La autoridad expuso que llevan varias semanas de trabajo con los operadores del transporte público y Carabineros para “establecer protocolos que permitan evitar la quema de buses”. Además, señaló que junto a la ministra Carolina Tohá, abordaron el tema en una reunión con la alcaldesa de Santiago Irací Hassler y esperan reunirse con rectores de los liceos.

Los estudiantes del Liceo de Aplicación han desarrollado protestas todo el año. En mayo el recinto estuvo tomado y se gestó un acuerdo para que fuera depuesta esa movilización.

Liceos emblemáticos de la capital como el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo Barros Borgoño, han concentrado protestas este año en demanda de mejoras en la infraestructura de los recintos, reforzamiento del personal docente y cambios en la alimentación entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

“En este tipo de delitos no hay demanda estudiantil. No hay una agenda de defensa de la educación pública, eso tiene un canal y lo lleva adelante el Ministerio de Educación. Al gobierno le interesa la educación pública y todo lo que tenga que ver con demandas para mejorar la infraestructura educacional o para cerrar brechas en materia de la atención que hay que darle a los estudiantes y la calidad de la Educación el gobierno está disponible y el ministro Marco Antonio Ávila lo ha reiterado. En todo lo que tiene que ver con delitos, porque estos son delitos que colocan en riesgo la vida de las personas, el camino es uno solo, esperamos que la persecución penal tenga resultados para identificar a los responsables y sancionarlos”, recalcó el subsecretario Monsalve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles