Gobierno se querella por ataque a cuartel militar en Quinta Normal: “Lo que ocurrió es inaceptable”

El hecho ocurrió en medio de manifestaciones al exterior del INBA, donde un grupo de personas lanzó objetos contundentes hacia el recinto. Cuatro funcionarios resultaron heridos y fueron trasladados hasta el Hospital Militar.


La ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció que el gobierno presentará una querella por el ataque ocurrido a un cuartel militar en Quinta Normal, en las cercanías del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

“Lo que ocurrió es inaceptable (...) en nuestra democracia no pueden ocurrir estos hechos”, dijo la secretaria de Estado, agregando que se comunicó con su par de Interior, Carolina Tohá, para iniciar la acción legal en contra quienes resulten responsables.

El hecho ocurrió durante la mañana de este martes en medio de manifestaciones en el exterior de dicho establecimiento educacional, donde un grupo de personas lanzó objetos contundentes hacia adentro del recinto.

Cuatro funcionarios resultaron heridos y fueron trasladados hasta el Hospital Militar. Hasta esta tarde, no se había informado de personas detenidas.

Luego de que asistieran al recinto de salud los uniformados lesionados volvieron a las dependencias del regimiento. La ministra Fernández se reunió con los cuatro afectados, quienes presentan “lesiones de carácter leve y se encuentran en buenas condiciones de salud”, según indicaron desde Defensa.

Respecto de la acción judicial, subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “hemos instruido querellarse durante el transcurso del día para identificar a los responsables y perseguir responsabilidades penales”.

Más temprano, el Jefe de Estado Mayor de la División de Ingenieros, el coronel Juan Retamal, explicó que los heridos eran dos oficiales y suboficiales. Dijo también que serían unos 50 ó 100 “por lo menos” los manifestantes. Los uniformados repelieron a los atacantes con una manguera con agua. Asimismo, se utilizaron lacrimógenas.

Retamal también recordó que la unidad -que funciona como el organismo encargado de planificar y ejecutar los distintos proyectos de infraestructura que desarrolla la institución militares- ha sido objeto recurrente de ataques, los que se han acrecentado en el último tiempo. “Antes era día por medio, dos veces a la semana, en fechas emblemáticas, pero ya llevamos cuatro semanas en que son sistemáticamente de lunes a viernes”, señaló.

De hecho, según informó La Tercera PM en septiembre, hasta la quincena de ese mes se habían registrado 31 ataques, con un saldo de seis lesionados en un recinto militar donde trabajan 241 funcionarios. Esto, además de daños a la infraestructura perimetral, amagos de incendios, rotura de vidrios y vehículos fiscales con daños. El Ejército ya ha presentado más de 20 denuncias ante el Ministerio Público.

Durante la mañana de este martes, además, -en otro punto de la capital-, manifestantes quemaron una micro en las cercanías del Liceo de Aplicación. El gobierno anunció también una querella por ese hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.