“Lo más probable es que ocurra de aquí a fin de año”: Irina Karamanos aborda su salida de La Moneda

La coordinadora sociocultural busca empoderar las fundaciones que preside para que tengan mayor autonomía y/o dependan de ministerios.


Desde el Palacio de La Moneda, este lunes Irina Karamanos abordó por primera vez públicamente su plan para dejar su rol en el gobierno como coordinadora sociocultural.

La pareja del Presidente Gabriel Boric, tal como reveló La Tercera, está delineando los últimos pasos para concretar su salida, lo que implicará una fórmula para que las fundaciones que preside -Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile- tengan domicilio en otros ministerios o una mayor autonomía.

“Estos procesos de trabajo son largos. Hemos trabajado hace mucho rato ya con los ministerios en conjunto con las fundaciones también”, comenzó diciendo, tras ser abordada por un grupo de periodistas en la casa de gobierno.

Seguidamente, aseguró: “yo no he dado, la verdad, ninguna fecha, pero sí lo más importante es que los procesos de cambio se hacen de manera responsable. Y por eso, también en conjunto con todos ellos, con el respaldo de las autoridades y en conjunto con las fundaciones, haremos anuncio en el momento en que ese proceso haya madurado”. Luego adelantó que “lo más probable es que ocurra de aquí a fin de año”.

El plan de salida y la respuesta del gobierno

La primera personera del Ejecutivo en referirse a los planes de Karamanos fue la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo. El domingo, a primera hora, fue requerida por la noticia durante su participación en Mesa Central, de Tele13.

“Yo no soy la persona que tiene que confirmar aquello. Lo que es cierto es que la coordinadora sociocultural, Irina Karamanos, ha estado trabajando en una tarea que se ha autoimpuesto según sus principios, según sus convicciones, compartidas, por cierto, por el gobierno, y esa ha sido su tarea”, manifestó en la ocasión la secretaria de Estado.

En esa línea, aseguró que “evidentemente ella cumple sus tareas y su trabajo y su compromiso, y en ese sentido no solo hay una de la mejor valoración de lo que ella ha podido desplegar, sino que es algo que va a tener que comunicar ella en su debido momento”, enfatizando en que no le correspondía entregar más información.

Cuando Karamanos anunció que asumiría el rol de Primera Dama -en enero de este año- despejando las dudas en torno a sus funciones en la actual administración, dejó en claro que uno de sus compromisos era “reformular” el puesto.

“Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama, con el compromiso de reformularlo”, planteó entonces.

En ese momentos existían dudas al respecto considerando que previamente -en julio de 2021-, cuando Boric aún era candidato, había manifestado que “vamos a abolir esa institución (primera dama) y generaremos una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente”.

El 15 de marzo, estando ya en La Moneda y a solo cuatro días de la asunción de la nueva administración, la ahora coordinadora sociocultural dio -nuevamente- cuenta de su incomodidad con el rol de Primera Dama. “No soy ni primera ni dama”, dijo durante una entrevista en el programa Las caras de La Moneda, de Tele13.

Poco después atravesaría uno de los momentos más complejos en el rol, cuando se conoció una resolución exenta que informaba cambios de atribuciones y de denominación del cargo “primera dama”, que pasaba a llamarse “gabinete Irina Karamanos”. En medio de un flanco abierto y una ola de cuestionamientos, La Moneda señaló que se trató de un “error administrativo” y la institución fue rebautizada como “Coordinación Sociocultural”.

En los últimos días, en tanto, en el marco de la gira del Presidente a Nueva York -donde el Mandatario participó de la Asamblea General de la ONU- Karamanos volvió a realizar una reflexión sobre las “contradicciones” del rol de Primera Dama.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles