Irina Karamanos: “Hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama, con el compromiso de reformularlo”

Foto: Fernando Ramírez.

Cientista social y dirigente feminista. Con 32 años, la militante de Convergencia Social y pareja del Presidente electo, Gabriel Boric, hizo el anuncio este martes desde La Moneda chica.


Este martes, a menos de dos meses del cambio de mando que concretará la llegada del presidente electo, Gabriel Boric, a La Moneda, Irina Karamanos despejó la incógnita en torno a sus funciones en el próximo gobierno y anunció que asumirá el rol de Primera Dama el 11 de marzo.

“Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama, con el compromiso de reformularlo”, dijo la también militante de Convergencia Social al momento de llegar a denominada “Moneda chica”, en calle Condell, donde emitió una declaración.

Hasta ahora había dudas sobre el cargo que Karamanos asumiría en el próximo periodo presidencial. De momento había planteado la opción de repensar el rol de Primera Dama, un cargo que en Chile no tiene atribuciones legales, pero sí injerencia mediante la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que coordina y agrupa fundaciones o programas apoyados por la Presidencia.

Así, durante el anuncio de este martes, la cientista social detalló algunos de los lineamientos para la reformulación del cargo, el cual “implica adaptarlo a los tiempos”.

“Hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizarlo, y esto va a significar cambiar también la relación con el poder y también cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”, explicó, agregando: “Esto va a implicar también modernización, probidad, y trabajar por una mayor transparencia sobre el ejercicio del poder, abriendo espacios”.

“Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficios de Chile y su diversidad, y esto haciéndolo desde un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático para poder usar la tribuna para visibilizar grupos que han sido invisibilizados”, complementó.

“Sin duda, esta propuesta es muy desafiante, pero también hemos visto que lo más fácil hubiera sido no modificar nada, así que nos vamos a poner a trabajar”, agregó.

Rol en campaña

Para la segunda vuelta presidencial, Karamanos comenzó a tener mayores apariciones públicas. Según detalló en su primera entrevista pública escrita, con la Revista Ya, antes ya se había encargado de tareas como la coordinación del proceso de recolección de firmas para presentar la candidatura de Boric, colaboró con los actos de lanzamiento y cierre, entre otras actividades.

Sin embargo, luego del 21 de noviembre, comenzó a notarse más públicamente, sobre todo en actos y eventos de campaña.

De cientista social y dirigente feminista a Primera Dama

Karamanos tiene 32 años y los orígenes de sus raíces se trasladan a Grecia, por su familia paterna, y a Alemania, por su lado materno.

Entre 2009 y 2014 se radicó en el país alemán para estudiar Ciencias Políticas, Educación y Antropología en la Universidad de Heidelberg. Una vez en Chile, tuvo paso por la Academia de Humanismo Cristiano, donde cursó Formación Ciudadana y, de manera remota, obtuvo un diploma en Diversidad Lingüística de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 2016 inició su militancia en el Movimiento Autonomista -donde conoció al diputado por Magallanes-, pero luego de fusiones y autodisolverse, la colectividad se transformó -en 2019- en Convergencia Social.

Karamanos también es la encargada nacional del frente feminista de la colectividad.

Actualmente trabaja en la Fundación Procultura, una institución sin fines de lucro que se fundó en 2009 y que busca generar oportunidades de desarrollo en territorios aislados -o con dificultades- que precaricen el bienestar de sus habitantes y su arraigo territorial.

Reunión con Morel

Luego del anuncio de este lunes, la Primera Dama, Cecilia Morel -en el marco de una actividad con el Presidente Sebastián Piñera- reveló que se reunirá a fines de febrero con Karamanos, y defendió el cargo que hoy ostenta, asegurando que “es un rol profesional”.

“Personalmente me contacté con Irina hace unas semanas atrás, una conversación muy cordial, en la cual acordamos juntarnos antes del cambio de mando a finales de febrero y quiero que sepan que quiero brindarle toda mi colaboración y el mayor de los éxitos en el rol que va a asumir”, dijo Morel.

La Primera Dama agregó que “todas las instituciones, como los servicios, lo mismo que cada persona que asume un nuevo rol o un nuevo trabajo, lo están repensando y sobre todo actualizando. Todas las primeras damas que he conocido, desde el 1.990 lo han hecho creando nuevas fundaciones y también imprimiéndole la experiencia profesional que ellas han tenido (...) Quiero recalcar también que este es un rol profesional, que tiene que asumir el liderazgo y la presidencia de todas las fundaciones de la red sociocultural de la Presidencia. Que es muy importante que cada una de ellas impacta a miles y miles de niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y también ciertos ámbitos como la ciencia, la tecnología, la cultura y la música”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.