Presidenta del Senado por posibilidad de aplazar elecciones de abril: “Es responsabilidad de la autoridad sanitaria y no una responsabilidad política”

El debate sobre postergar los comicios revivió ante el complejo escenario que atraviesa el país por el aumento de contagios por Covid-19.


Ante el alza de casos de Covid-19 en el país y el endurecimiento de las medidas sanitarias para enfrentar este complejo escenario se instaló el debate en torno a aplazar las elecciones pactadas para este 10 y 11 de abril. Una decisión que para la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), es “responsabilidad” de la autoridad de Salud.

“Me parece que una decisión como ésta es parte de la responsabilidad de la autoridad sanitaria y nosotros vamos a acoger y vamos a escuchar activamente a aquellos que tienen una opinión, a los que realmente saben en este tema”, aseguró la parlamentaria en Radio Pauta. En ese sentido, fue tajante: “Ésta es una decisión sanitaria”.

Consultada nuevamente por el tema, reiteró que la decisión de postergar los comicios para elegir concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes es ”responsabilidad de la autoridad sanitaria y no una responsabilidad política. Acá no cabe el cálculo político, acá lo que cabe es la opinión de los expertos”.

Desde el Ejecutivo, en tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló este fin de semana que el tema estaba siendo “conversado permanentemente” y que “lo seguiremos discutiendo”. En esa línea, añadió que “lo he dicho siempre: las decisiones se toman en base a los números, a la evolución y a diferentes factores que nos hacen avanzar o retroceder en el plan Paso a Paso”.

Luego de que levantara este debate han habido voces que se han abierto a esta posibilidad, como un grupo de diputados de Renovación Nacional, pero también hay quienes se han mostrado contrarios a la idea, como el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.