Presidenta de la UDI tras reunirse con Guaidó en Brasil: "Bachelet mantiene un silencio cómplice"

WhatsApp Image 2019-02-28 at 6.08.28 PM

A la salida de su encuentro con el Presidente encargado de Venezuela, la senadora Jacqueline Van Rysselberhe arremetió contra la Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU y defendió el derecho de su partido a referirse a temas de DD.HH y "reconocer algunas cosas del gobierno militar y condenar otras".


La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberhe, se reunió este jueves en Brasil con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en medio de la gira que el líder opositor está realizando por algunos países de sudamerica.

El encuentro que se realizó en Brasilia y que se extendió por 40 minutos, se realizó un día después de que Guaidó fuera recibido por el mandatario Jair Bolsonaro. Este forma parte de la agenda internacional que la timonel del partido espera impulsar durante este periodo al mando del gremialismo.

Aquí la legisladora le manifestó al líder opositor "la plena disposición de la UDI para colaborar con la gran comunidad venezolana radicada en Chile". "Estamos acá porque la defensa de la democracia y los derechos humanos no tiene color político, y si bien Juan Guaidó es un dirigente de centroizquierda, sus esfuerzos por lograr rescatar a Venezuela de la actual dictadura deben ser respaldados sin dobleces", expresó en la cita.

En esta línea, consultada por T13 Radio sobre las críticas esgrimidas a su partido, respecto a que la UDI no condenaría con la misma fuerza las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile, Van Rysselberghe contestó: "La UDI, hace muchos años atrás, hizo un documento, que existe, en donde condenó con fuerza todas las violaciones a los derechos humanos que hubo en el gobierno militar".

En ese sentido dijo "no sentirse acomplejada por lo que ocurrió" bajo el régimen de Pinochet y defendió el derecho "a condenar algunas cosas del gobierno militar y reconocer otras".

"No podemos dejarnos arrinconar por la izquierda como los paladines de las defensa de los Derechos Humanos. No tiene por qué haber materias vedadas en las que podemos tener opinión", agregó la legisladora.

Respecto al rol que ha cumplido la expresidenta Michelle Bachelet en su calidad de Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, la senadora sostuvo que el mensaje que envió la exmandataria, en que condenó los hechos de violencia ocurridos en el país durante la entrega de ayuda humanitaria, fue "insuficiente y a destiempo".

"Ya no estamos hablando de Chile ni de Chile Vamos. El grupo de Lima pidió por mayoría que se tenía que conformar una comisión de derechos humanos para poder evaluar la situación", dijo y emplazó a Bachelet: "Mantiene un silencio cómplice, y cuando levanta la voz, lo hace con voz tibia, no reconoce la crisis que existe", aseguró.

Van Rysselberhe aseguró que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU "tiene el poder más grande del mundo" en esa materia, pero aún así "no ha hecho el intento por entrar a Venezuela". "De verdad no está haciendo su pega", concluyó.

El viaje de la Presidente de la UDI se gestó luego de una serie de tratativas que se iniciaron en enero con el jefe de gabinete de Juan Guaidó, pero que por problemas de agenda, recién se pudo concretar hoy. La senadora aprovechó que Guaidó se reunió este jueves con el Presidente Jair Bolsonaro, con cuyo círculo la presidenta UDI mantiene buenas relaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.