Presidente Boric inicia gira por Región de Magallanes luego de controversia con Argentina por paneles solares

Presidente Gabriel Boric.

El Mandatario, en un viaje que se extenderá desde este miércoles y hasta el viernes, visitará las comunas de San Gregorio, Primavera, Porvenir, Tierra del Fuego y Punta Arenas.


Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric inicia la que será la segunda gira oficial de su mandato por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

En esta oportunidad, el viaje se produce a solo días de la controversia con Argentina por la instalación de paneles solares en territorio nacional por parte de la Armada de ese país en abril de este año.

La base trasandina, denominada “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, y ubicada en la frontera que divide al país con Chile en la Patagonia. sobrepasaba por tres metros el límite, con la instalación en territorio chileno de las estructuras que alimentarían de energía el recinto.

Finalmente, tras la advertencia del Jefe de Estado desde su gira por Europa, el gobierno de Javier Milei inició el pasado martes el retiro de los paneles solares de suelo chileno.

En una vocería este lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que la gira del Mandatario a la Región de Magallanes esté vinculada a la polémica por los paneles solares.

“No tiene absolutamente nada que ver con el problema que tuvimos con los paneles solares que se tuvieron que retirar. Esto es parte de una agenda que trasciende ese hecho y que es más profunda en la región”, aseguró.

La gira

De acuerdo al itinerario del viaje, el Mandatario aterrizará a las 11.00 horas (hora de Chile continental) en la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas.

El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Luego, a las 11.30 horas, está programada una reunión del Jefe de Estado con el gobernador de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, y el delegado presidencial regional, José Ruiz, en dependencias de la Gobernación Regional.

A las 14.00 horas, la máxima autoridad del país, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales; el gobernador Flies; y el delegado Ruiz, se reunirán con los parlamentarios de la región, en la Delegación Presidencial.

Más tarde, a las 16.00 horas, Boric sostendrá un encuentro protocolar con el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, en la rectoría de la casa de estudios.

Seguidamente, a las 16.30 horas, , junto a la ministra López; la subsecretaria Perales; el gobernador y el delegado presidencial, se reunirá con alcaldes y alcaldesas de la zona, también en la rectoría de la universidad.

El Presidente Gabriel Boric en la visita que realizó a la Antártica en noviembre de 2023 junto al secretario general de la ONU, António Guterres.

Como parte de la gira regional, el Mandatario recorrerá diversas comunas de la región, como San Gregorio, en donde se está construyendo el Centro Comunitario de Cuidados Villa Punta Delgada, que es parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados a lo largo de Chile.

También visitará, por primera vez bajo su mandato, las comunas de Primavera y Porvenir en Tierra del Fuego. En Porvenir, visitará las obras del nuevo gimnasio Mario Zavattaro y el CFT estatal de Magallanes. En el sector de Cerro Sombrero, en tanto, sostendrá un encuentro con vecinos para tratar las diferentes necesidades de la comunidad.

En esta ocasión, el Presidente no visitará el continente Antártico, como sí lo hizo en noviembre de 2023 junto al secretario general de la ONU, António Guterres, con una agenda enfocada en la crisis climática.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.