El postergado cara a cara entre Chile Vamos y republicanos para intentar zanjar la negociación municipal

El encuentro se realizaría este miércoles; sin embargo, decidieron postergarlo. La UDI, RN y Evópoli esperan zanjar sus disputas internas y después sentarse a la mesa con la colectividad presidida por Arturo Squella.


Para este miércoles se esperaba una reunión entre Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el Partido Republicano, en el marco de las negociaciones para las candidaturas de las elecciones municipales y de gobernadores de octubre. Sin embargo, al cierre de esta edición dicha cita fue postergada. Lo que comentaban en el bloque de centroderecha es que el plan es primero lograr destrabar -de aquí a este miércoles- los nudos que hay al interior de la UDI, RN y Evópoli, para así luego llegar a negociar con el Partido Republicano de forma más concreta los espacios donde hay conflicto.

Así, el objetivo es cerrar la negociación lo antes posible para evitar que sea vea que el oficialismo está más ordenado.

Hasta el minuto los principales nudos entre Chile Vamos y los republicanos son en zonas donde las dos fuerzas quieren levantar candidatos, como, por ejemplo, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Recoleta, entre otros. A eso se suma la presión de la tienda de José Antonio Kast por empujar postulantes donde Chile Vamos ya tiene cartas. Así lo hicieron, por ejemplo, este lunes con el anuncio de una candidata a alcaldesa por Arica, mientras se espera que este jueves haya anuncios en Atacama y Coquimbo, en el marco de una gira de Kast.

El tiempo apremia, dicen en la derecha, en la antesala de la fecha final de inscripción de candidaturas que vence el 27 de julio. Y a todo eso, además, se ha tensionado el ambiente por una serie de declaraciones cruzadas durante la jornada.

Así, al mediodía, la secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado, sostuvo que “los republicanos llevamos meses insistiendo en la necesidad de coordinarse y poder competir en las elecciones de alcalde con un candidato único de oposición. Tenemos candidatos muy competitivos en todo el país, pero hemos decidido hacerlo solo en alrededor de 60 comunas de un total de 345. Esperamos pronto conocer los candidatos y las expectativas de los otros partidos de oposición”.

El postergado cara a cara de Chile Vamos y republicanos por elecciones. En la imagen, José Antonio Kast.

Mientras que el timonel de RN, el senador Rodrigo Galilea, indicó que la coalición está abierta a ceder en espacios y que “no hemos visto que republicanos tenga la misma disposición, y aprovecho de hacer un llamado para que haga las cosas pensando en Chile”.

En tanto, el timonel UDI, Javier Macaya recalcó en Meganoticias que “nosotros tenemos la disposición a apoyar a los candidatos del Partido Republicano en la medida en que marquen una encuesta en un mecanismo objetivo y que podamos medirlo, apoyar a sus candidatos y que ellos apoyen a los nuestros cuando recíprocamente se ven esas condiciones”.

En Chile Vamos en los últimos días decidieron endurecer el tono. De esta manera, una vez que se sienten en la reunión con los republicanos, sostendrán que la única forma de definir un candidato único sea a través de encuestas, y que, en caso de no acceder a sondeos como mecanismo, tendrá que haber inevitablemente una disputa electoral en el sector.

En republicanos, por otro lado, transmiten que desconfían de Chile Vamos, pues recalcan que ellos dieron a conocer los 60 candidatos con que esperan competir, pero que en la coalición de derecha han mantenido en reserva los nombres. De hecho, el pasado abril, el bloque anunció un preacuerdo por 200 comunas definidas, pero hasta el momento no las han dado a conocer.

A esa tensión además se suman las intenciones de los republicanos de querer llevar candidatos a gobernadores en todas las regiones del país.

La rebelión en RN

En RN siguen molestos por la decisión de la directiva de Galilea de bajar a Luis Pardo como candidato a gobernador por la Región de Valparaíso, para así apoyar a María José Hoffmann (UDI). La decisión fue complicada para RN. Según cuentan algunas fuentes, el lunes -durante las tratativas- hubo gritos en la sede de la UDI entre los dirigentes.

Luego, RN realizó su comisión política, instancia en la que Galilea tuvo que dar explicaciones. Ahí, algunos de los presentes pidieron dejar los celulares en un espacio asignado ante las acusaciones de que había miembros que estaban filtrando el contenido de la reunión. En ese mismo encuentro, el vicepresidente Ruggero Cozzi presentó su renuncia a la directiva, por medio de un papel que le dejó a Galilea -quien no le aceptó la dimisión-.

El postergado cara a cara de Chile Vamos y republicanos por elecciones. En la imagen, el exvicepresidente de RN Ruggero Cozzi.

La tensión continuó este martes con declaraciones críticas hacia la directiva. Por ejemplo, el candidato de Chile Vamos a alcalde por Viña del Mar, Iván Poduje, junto a otros dirigentes del sector publicaron una declaración abordando la “desazón” que les produjo que se bajara a Pardo de competencia.

Además, se esperan otras señales en respaldo a Pardo y críticas hacia la directiva, como por ejemplo una carta de apoyo de concejales de la región. Algunos en RN quieren pedir libertad de acción para no apoyar a Hoffmann y quieren que se realicen consejos distritales para criticar a la mesa liderada por Galilea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.