Presidente de la Cámara acusa “ausencia” del gobierno en el Congreso y asegura que Jackson está más preocupado de la Convención que del Parlamento

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El diputado Raúl Soto, además, abordó la molestia de su partido con el Ejecutivo, que se vio reflejado el lunes con la ausencia de la timonel del partido, Natalia Pergentilli del Comité Político en La Moneda.


Ausencia del gobierno en el Congreso. Esa fue la acusación que realizó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, este miércoles, donde, además apuntó sus dardos directamente al secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson.

El parlamentario, además, abordó la molestia de su partido con el Ejecutivo, que se vio reflejado el lunes con la ausencia de la timonel del partido, Natalia Pergentilli del Comité Político en La Moneda.

Sobre este último punto, Soto aseguró -en conversación con Radio La Clave- que respaldaba la determinación de la presidenta de su partido de no acudir al encuentro de coordinación de los partidos de gobierno. “Es un llamado de atención al gobierno para decirles ‘mire, nosotros estamos acá, somos relevantes, tenemos senadores, nueve diputados, un presidente de Cámara’. Y por lo tanto, si el gobierno quiere mejorar el rumbo y los resultados de la evaluación ciudadana debe escuchar más y dejarse ayudar más”, aseguró Soto.

El parlamentario acusó, además, que en la práctica al interior del gobierno sigue funcionando la política de “los anillos” de administración, que es una estrategia que el mismo Jackson intentó aplicar previo a que Gabriel Boric asumiera el cargo de Presidente de la República.

“Yo espero que no sea solamente un llamado de atención o un hecho político, sino que sea una oportunidad para reconstruir las confianzas, para tener una mayor coordinación y comunicación y a partir de ahí ser un aporte para el futuro”, indicó Soto, quien, además, valoró la reunión que este martes sostuvieron en el Parlamento con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Consultado por la relación del gobierno con el Congreso, Soto tuvo duras críticas a la labor del Ejecutivo: “Creo que lo que hay es ausencia del gobierno en el Congreso, en general”, dijo.

Y agregó: “A veces da la impresión que el ministro Jackson está más preocupado del devenir de la Convención que de lo que está pasando en el Congreso. Y eso es preocupante, porque es la persona encargada justamente de la relación entre el Ejecutivo y el Congreso. Tiene que ser más ayudado por los ministros sectoriales. Eso está ocurriendo un poco más”

“Nosotros queremos es que el gobierno entienda que acá se requiere una mayor coordinación, más comunicación, interlocutores que estén más presentes respecto del quehacer político de las bancadas”, concluyó el presidente de la Cámara.

Ver más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.