Presidente PS se reúne con timonel RN y llama a que nueva constitución sea elaborada con "alta participación ciudadana"

A_UNO_1124583
Presidente del PS, Álvaro Elizalde.

El encuentro entre ambos timoneles se da luego de que ayer los partidos de oposición emitieran una declaración en conjunto indicando que el mejor mecanismo para una nueva Carta Magna es un plebiscito y una asamble constituyente. A lo que se sumó la posterior declaración del Presidente Sebastián Piñera quien hizo un fuerte llamado a la paz, la justicia y una nueva constitución con un plebiscito ratificatorio.


El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde hizo un llamado a incluir a la ciudadanía en la elaboración de una nueva constitución para Chile.

Palabras que se dieron tras una reunión que sostuvo con su par de RN, Mario Desbordes, en el Congreso, en Valparaíso.

Elizalde declaró que "siempre hemos creído que es necesario generar las condiciones para la paz social, para la pacificación de los ánimos y sin duda para mejorar la convivencia de nuestro país, sobre todo ante los hechos que han acontecido durante los últimos días. Pero aquí no basta un acuerdo formal, no bastan las declaraciones, se requiere una apertura democrática, en que la ciudadanía sienta que el sistema político genera condiciones para que su voz sea escuchada, sus demandas sean canalizadas y sean respondidas".

El encuentro entre ambos timoneles se da luego de que ayer los partidos de oposición emitieran una declaración en conjunto indicando que el mejor mecanismo para una nueva Carta Magna es un plebiscito y una asamble constituyente. A lo que se sumó la posterior declaración del Presidente Sebastián Piñera quien hizo un fuerte llamado a la paz, la justicia y una nueva constitución con un plebiscito ratificatorio.

"Si alguien cree que aquí basta una foto de dirigentes políticos reunidos y dándose la mano, y que eso ya va a ser señal para la ciudadanía, creo que no da cuenta de la profundidad de la crisis que estamos viviendo. Aquí la ciudadanía exige un rol protagónico y una participación sobre todo en la elaboración de un nuevo texto constitucional. Tenemos disposición de diálogo, hemos estado dialogando con todos los partidos de oposición y también con los del oficialismo. Hemos estado conversando con el presidente de RN, entendiendo que hay diferencias pero también entendiendo que el país nos exige una propuesta para resolver esta crisis", agregó Elizalde.

"Pero hemos dicho con muchas claridad que la propuesta para resolver esta crisis debe implicar un salto democratizador. No hay que temerle a la gente, no hay que temerle a la expresión democrática de la soberanía. Esta es una oportunidad para que Chile dé un salto para efectos de consolidar una democracia en alta intensidad y por eso hemos planteado que la nueva constitución debe ser elaborada con una alta participación ciudadana. Nos parece que es imprescindible que la gente sea protagonista en la forma en la cual como sociedad vamos a resolver esta crisis. Porque en caso contrario, las señal que percibe la ciudadanía es que todo va a seguir igual", complementó.

Desbordes, en tanto, aseguró que "lo que tenemos que hacer hoy es responderle a la ciudadanía y estar a la altura de las circunstancias. Nadie puede pretender quedarse en su trinchera y lograr el 100% de su pretensión original. Lo que tenemos que buscar es un acuerdo institucional en el marco de lo que es nuestra tradición republicana que lleve a una nueva constitución. Y que ese acuerdo sea lo más transversal posible".

A juicio del timonel de RN "hay un buen ambiente, disposición a diálogo. Creo que estamos todos conscientes de la urgencia que esto tiene".

Consultado por si estaba de acuerdo con un plebiscito inicial para ver el mecanismo para cambiar la constitución, Desbordes aseguró que "es algo que planeta la oposición, y yo no puedo partir una conversación, una negociación exigiendo dejar fuera determinadas cosas. Tenemos que razonar cada una de las propuestas que tenemos los distintos sectores políticos, razonarlas bien, ver qué es lo más conveniente. No quiero adelantar fórmulas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.