Presidentes de RN y Evópoli fijan postura sobre incorporación de escaños reservados para pueblos originarios

A_UNO_974407

En el marco del acuerdo por una nueva Constitución, los dirigentes de la ex Nueva Mayoría sostuvieron que de no recibir una respuesta positiva frente a a la incorporación de pueblos indígenas y mujeres, buscarán establecer estas condiciones vía legislativa. 


Al interior de Chile Vamos existe división respecto a la propuesta de la oposición de incorporar escaños reservados a pueblos originarios. Así lo reconocieron los timoneles de los partidos oficialistas a la salida del comité político. Durante la jornada, los dirigentes de la ex Nueva Mayoría sostuvieron que de no recibir una respuesta positiva frente a este tema durante y el de equidad de género durante el lunes intentarán establecer estas condiciones vía legislativa.

"No hay acuerdo en Chile Vamos y ese es un problema que tenemos nosotros como coalición. Hay posturas distintas", explicó el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Desde la oposición advirtieron que esperan que este lunes los partidos oficialistas den una "señal distinta" en materia de "elegibilidad de los independientes, paridad de género y escaños reservados de los pueblos originarios". "O tendremos que seguir impulsando las materias por las armas de la democracia, por la vía legislativa", dijo el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado.

En este sentido, el timonel aseguró que "lo que ha planteado el presidente del PPD, de hacerlo vía proyecto de ley es perfectamente legítimo".

Según explicó Desbordes "el tema de los escaños no se discutió jamás" y agregó que "lo que se discutió fue el sistema electoral y por sistema electoral tengo claro que estábamos refiriéndonos a la cantidad de parlamentarios, a que esto se hace en los mismos distritos que tenemos hoy día y que el sistema electoral es proporcional corregido. Si alguien quiere presentar escaños reservados a pueblos originarios, puede presentar un proyecto de ley y yo no tengo problema con eso".

Consultado sobre este tema, desde Evópoli, su presidente Hernán Larraín Matte, dijo que el partido "está a favor de que hayan escaños reservados para pueblos originarios".

Sin embargo, precisó que "estamos actuando, en esta materia, como coalición, y espero como Chile Vamos podamos lograr un entendimiento con la oposición para que tengamos un proceso constituyente legítimo y con alta participación ciudadana". 

La timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, no abordó particularmente los escaños para pueblos originarios, pero entregó la postura del partido respecto a la propuesta de la oposición. "El acuerdo está vigente y se va a suscribir por todos los actores. Hay diferencias en torno a la ley electoral. Nosotros creemos que tiene que ser un ciudadano un voto y que el valor de los votos vale lo mismo al nivel de ir a la urna. Estamos defendiendo la democracia representativa donde todos a la hora de votar valemos lo mismo. La oposición ha hecho una solicitud que nosotros consideramos atenta contra la democracia representativa e igualdad de voto ante la ley".

Y en este punto, agregó: "Tienen que haber cuotas de entrada y no cifras correctoras a la salida".

Participación de independientes

El timonel de Renovación Nacional aseguró que "había un acuerdo casi absoluto en términos de paridad de género, incluso con el Frente Amplio. También tenemos un acuerdo casi completo en materia de participación de independientes. Hacemos un llamado a la oposición a que digamos las cosas como son. No toda la oposición quiere que participen los independientes en listas", aseguró.

Desbordes agregó que "también sería bueno que sinceraran las posiciones. Queremos que los independientes puedan formar pactos. Hemos planteado que los partidos políticos no tengamos financiamiento previo como sucede habitualmente para que haya igualdad en la cancha".

Desde Evópoli, insistieron que en materia de independientes, "Evópoli ha apoyado que puedan hacer listas".

Comenta