Provoste lamenta rechazo de Goic al cuarto retiro y sostiene que “cada cual es responsable de sus actuaciones y votaciones” y que “no somos todos lo mismo” en la DC

Senadora DC y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Por otra parte, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social valoró las declaraciones de la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei. "Ha sido muy clara y muy categórica en señalar que las y los demócratas cristianos estamos apoyando con claridad y con decisión el cuarto retiro”, señaló.


Esta mañana la senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), se refirió a la entrevista de la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, publicada por La Tercera Domingo, en donde se abordó el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales.

En dicha conversación, Goic fue categórica: “Es el momento de ponernos serios: mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro”, apuntando a que el escenario que permitió la aprobación de los primeros tres retiros se desvaneció, que hoy existen ayudas económicas y que si se sigue avanzado en los retiros “hacemos mucho más difícil cualquier reforma al sistema de pensiones”.

Apuntando a esas razones, la parlamentaria también hizo un llamado a sus pares de la DC a ser responsables al momento de votar por este proyecto.

En ese contexto, Provoste señaló que “aquí cada cuál es responsable de sus actuaciones, de sus votaciones. Esto nos permite además reforzar algo que nosotros hemos venido planteando hace mucho tiempo, en la DC no somos todos lo mismo”.

Pero la abanderada no es la única que se ha referido a esta situación. La presidenta de la DC, Carmen Frei, salió tras el paso de las declaraciones de Goic.

“Los partidos no podemos dar órdenes de partido, pero sí apelamos a la conciencia y a la responsabilidad. Por eso es que le pedimos especialmente a la senadora Goic que conversemos nuevamente y que ella cambie su votación”, afirmó Frei y agregó que “necesitamos el aporte de todos los sectores de oposición para cumplir con esta obligación que tenemos con las familias”.

Ante estos dichos, Provoste mencionó: “yo valoro enormemente la disposición en el día de ayer de la presidenta nacional de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, en donde ha sido muy clara y muy categórica en señalar que las y los demócratas cristianos estamos apoyando con claridad y con decisión el cuarto retiro”.

En paralelo, Goic también afirmó que los retiros “son una trampa” y en esa línea dijo: “no entiendo en qué minuto nos compramos la trampa de reforzar el individualismo al extremo”.

Al respecto, la exministra de Educación sostuvo que “nosotros no estamos aquí en ninguna trampa, nosotros estamos desplegados en nuestra campaña (...) Esto es un tema más y la verdad para nosotros no ha sido tema porque hemos marcado nuestra posición con mucha claridad”.

El proyecto de cuarto retiro será discutido y votado en la Comisión de Constitución de la cámara alta entre los días 25 y 27 de octubre. Provoste ha sido clara en apoyar la iniciativa, por lo que la postura de Goic -junto a la del senador Carlos Montes (PS) quien tampoco apoya el proyecto- podría significar un costo para la carta presidencial.

Bellolio por postura de Goic

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, también se refirió a la postura de la senadora Goic sobre rechazar el cuarto retiro.

En conversación con radio Agricultura expresó: “Me parece que es una decisión valiente, ella lo venía diciendo hace un tiempo y comentó que se había reunido con la presidenta de los jubilados y decía que si realmente se querían mejorar las pensiones, dejar a 5.5. millones de personas sin fondos, obviamente es una cuestión muy dañina”.

Bellolio también apuntó que son muchos los efectos del retiro y que “además, parte del compromiso de quienes hoy están a favor del cuarto retiro es que si se extendía el IFE, no estarían a favor. Sé que se acercan las elecciones, pero lo que tiene que hacer el gobierno y el parlamento, es tener mirada de futuro y no solo a corto plazo”.

En la línea electoral recalcó: “es obvio que en época electoral algunos comienzan a presionar para que se vote de una u otra manera y a mí me gustaría que en vez de presionar porque se vote en favor del cuarto retiro, se haga una reflexión en torno al proyecto de indulto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.